Alberto Fernández agradeció a Macron por el apoyo a favor de la negociación la deuda con el FMI

El presidente que se encuentra de gira por Europa manifestó su gratitud hacia el presidente de Francia Emmanuel Macron. “Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para que podamos crecer. Por eso quiero manifestarle mi gratitud al presidente Macron por el apoyo que nos brindó. Francia y Argentina son naciones unidas por un destino común. Aquí está naciendo una buena amistad”.

 

Macron se pronunció a favor de la negociación luego de recibir a su par Alberto Fernández en el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República Francesa, donde ambos ofrecen una conferencia de prensa conjunta.

 

 

El presidente Alberto Fernández forjó una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir el compromiso de su par de Francia, Emmanuel Macron, de apoyar y «movilizarse» junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

 

Macron expresó su compromiso tras recibir a Fernández en el Palacio Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, en París, donde ambos mandatarios hicieron una declaración conjunta, antes de mantener un reunión privada y almorzar con sus equipos de trabajo.

 

«Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios, para ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible», dijo el presidente galo frente a la prensa, en los jardines palaciegos.

 

A su turno, Fernández le agradeció el apoyo: «Para nosotros eso es muy importante». «Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el FMI esta vez tiene que escucharnos y apoyar nuestra propuesta», añadió el Presidente.

 

El contundente movimiento de Francia llegó en el cierre de la gira que Fernández lleva a cabo en Europa en busca de apoyos a sus gestiones por los problemas de deuda, en el marco de la cual cosechó también los respaldos de España, Alemania, Italiay El Vaticano, donde se entrevistó cara a cara con el papa Francisco.

 

El propio Fernández, al inicio de su intervención, dejó claro lo crucial de su viaje a Europa, marcó su prioridad de sellar alianzas con socios del Viejo Continente.

 

«No tengo empacho en decir que soy un europeísta y esto tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó con gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa», afirmó Fernández.

 

Insistió con que «Francia es un inversor muy importante en Argentina» y que «sus empresas están hace muchos años (en el país) y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina». «Por eso tenemos gratitud y reconocimiento», expresó Fernández y elogió el hecho de que las firmas galas «expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo».

 

Macron, quien en los últimos meses logró convertirse en la figura central de la Unión Europea (UE) en detrimento de la canciller Angela Merkel, buscó dejar en claro su capacidad de influencia favor de Fernández. Abonó la teoría de que Francia y Argentina pueden ser aliados internacionales y ejercer ambos un rol clave para la relaciones en sus respectivas regiones.

 

Además de expresar su respaldo concreto a las gestiones de Argentina ante el FMI para renegociar los plazos de su deuda, el mandatario europeo dijo que la situación económica del país era «una tema de preocupación» pero también de movilización» y garantizó que Francia iba a seguir apoyando los esfuerzos de «estabilización económica y de integración en la comunidad financiera internacional».

 

En ese marco, el político liberal recordó los intereses que defiende al mencionar a los inversores franceses, «con 270 empresas y 70 mil empleos directos» en Argentina.

 

El presidente francés tampoco ocultó la intención de dialogar y debatir con Fernández sobre las «crisis regionales» y mencionó concretamente las situaciones de Venezuela y Bolivia, con la intención, dijo, de «tratar de pacificar juntos estas situaciones y trabajar para que la unidad nacional prevalezca también en esos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas