¿Qué es el TAS?, el tribunal del deporte que definió el destino de River y Boca

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, o CAS, por sus siglas en inglés) es la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo y sus sentencias son inapelables. El español Juan Antonio Samaranch, ex títular del Comité Olímpico Internacional, impulsó su creación en 1984 como un ente independiente especializado en las disputas de origen deportivo.

 

El organismo cuenta con unos 300 árbitros de 87 países, que son seleccionados por el conocimiento que tienen del derecho deportivo. En cada año revisan unos 300 casos, que según dicen, les lleva entre seis meses y un año de análisis. Sin embargo, indican que «en casos urgentes», el TAS puede «ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión», en un plazo muy breve.

 

Los casos más resonantes del TAS

 

El TAS dio a conocer el fallo por los incidentes en la Superfinal entre River y Boca en Madrid

 

 

 

Uno de los casos más emblemáticos en el mundo del fútbol en los últimos años fue lo que sucedió con las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 entre Bolivia, Chile y Perú. TAS decidió que Bolivia había incluído mal a un jugador en los partidos contra ellos (Nelson Cabrera). Se les dio por ganado el partido a ambos. Con esa decisión, finalmente Perú quedó por encima de la selección trasandina y terminó jugando en la Copa del Mundo.

 

Otro muy cercano es lo que sucedió con el doping de Paolo Guerrero. FIFA le había puesto una sanción y el TAS la amplió a 14 meses. El delantero pudo jugar el Mundial por un fallo de la justicia suiza, pero tras la competición lo revocaron y sigue afuera de las canchas.

 

En otros deportes, el TAS le permitió a Oscar Pistorius (hoy preso por un femicidio) competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pese a que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) había determinado que sus prótesis de las piernas le daban una ventaja sobre sus rivales.

 

En el mundo del tenis, el TAS le redujo la sanción por doping a Maria Sharapova a 15 meses. Originalmente la Asociación Internacional de Tenis le había dado dos años afuera de las canchas por haber consumido meldonium, un medicamento que, dijo, desconocía que estaba prohibido.

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas