Pese a que en Brasil no hay infectados de Coronavirus, Bolsonaro declaró “estado de emergencia”

En China la principal preocupación es el Coronavirus y su rápida y mortal expansión, teniendo en cuenta que ya son más de 400 los fallecidos en China continental y uno en Hong Kong, y el presidente Xi Jinping asegura que es momento de aplicar grandes esfuerzos para controlar el brote. Sin embargo en Brasil también hay pánico, más que nada por parte del gobierno de Jair Bolsonaro. Es así que aunque no se registró ningún caso en el país, el mandatario brasileño decidió decretar un estado de emergencia.

Desde que comenzó la fiebre del Coronavirus a nivel global, teniendo en cuenta que todos los países comenzaron a establecer controles en los aeropuertos y ofrecer ayuda a el gobierno de Xi Jinpng, quien por supuesto no se quería quedar atrás fue el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes 31/01 aseguró que repatriarán al menos 40 ciudadanos de Brasil que se encuentran en la aislada ciudad de Wuhan. Aunque ahora el presidente de extrema derecha decidió ir por más y declarar el estado de emergencia.

 

 

Así es, este miércoles 04/02, Bolsonaro envió un proyecto de ley al Congreso con respecto a la contención del virus y qué medidas adoptar y cuáles no, pero no sin antes declarar la emergencia. La realidad es que todavía no se registró ningún caso by mucho menos ningún fallecimiento por Coronavirus en Brasil. «Este evento se está observando en otros países del continente americano y la investigación local exige una respuesta coordinada de las acciones de salud bajo la competencia de viigilancia y atención médica», explicó el Ministerio de Salud.

 

 

Si bien muchos aseguran que la decisión de Bolsonaro no es necesaria por el momento, y es un movimiento más que nada para controlar la alarma provocada en gran parte de la población mundial, y por supuesto de prensa para poner su imagen en un mejor lugar. Desde el gobierno aseguran que es preferible anticipar que lamentar luego. Es por eso que explicaron que el proyecto de ley presentado al Congreso no se pondrá en acción hasta que no haya un infectado. Es así que si nunca hay infectados, todo habría sido para repuntar la imágen de Bolsonaro. 

 

 

Según pone el proyecto presentado, «las acciones deben llevarse a cabo dentro de un período específico y limitarse al «mínimo indispensable para la promoción y preservación de la salud pública», explican los medios locales de Brasil. Aunque al mismo tiempo habla de como serán las condiciones de repatriación de los 40 ciudadanos brasileños atrapados en Wuhan.

 

 

En tanto, en Asia el panorama es cada vez peor, y no solo por el peligro que el virus significa para los mercados, sino porque ya comenzaron a registrase los primeros fallecidos fuera de China continental. En Filipinas y en Hong Kong. El gobierno de Xi Jinping, después de una reunión con el Comité del Partido Comunista,  pidió una revisión de los estándares de saneamiento ambiental, en tanto la administración atraviesa uno de sus momentos más difíciles que pondrá a prueba no solo la capacidad de Xi, sino cómo harán para alimentar y mantener sanas a 1.400 millones de personas.

 

 

Sin embargo, mientras los expertos intentan encontrar una vacuna o un medicamento para curar el Coronavirus, el número global de muertos es de 427 y  20.000 los infectados. 

 

 

Fuente: Urgente24
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas