Hoy conmemoramos el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer recordando el trabajo de quienes acompañan solidariamente a los pacientes y familiares

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y distintas organizaciones y personas a nivel mundial, recuerdan cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

En Posadas, hace más de 19 años funciona la Asociación Civil Voluntades, impulsada por Maia Ayrault y José Aguirre, con el objetivo de asistir a los pacientes y familiares con elementos que puedan serles útiles, como ropas para bebés y adultos, pañoletas, pelucas, boinas, bufandas y escarpines elaborados por las tejedoras de la asociación, sin fines de lucro. También, elementos de higiene personal, pañales para adultos, toallas, sábanas, yerba, revistas y obsequios diversos.

 

Cuentan con un espacio físico donde guardan la ropa y los artículos de higiene personal y además, se encargan de realizar gestiones tales como llamadas telefónicas a familiares, pedidos de sillas de ruedas, pedidos de sangre, disponen de un pequeño banco ortopédico con muletas, andadores, trípode, férulas, entre otros que se dan en préstamo a pacientes internados.

Durante una entrevista con Misiones Online, Maia Ayrault agradeció profundamente las donaciones recibidas durante el 2019 por gran parte de la población. Estas donaciones no sólo sirvieron para el día a día, a través de ropas, pañales, sino que también, recibieron budines y pandulces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, algo que logró dibujar múltiples sonrisas en muchas familias. También, agradeció enormemente a Iris Melano de Asociación Civil Dar a Luz por la donación de pañales, muletas y espátulas.

 

Habitualmente, los voluntarios se encargan de recorrer el pabellón de adultos del Nuevo Hospital de Agudos Ramón Madariaga, y en diferentes oportunidades colaboraron con Nuestra Señora de Fátima en Garupá; el Hospital Baliña y el Hospital Carrillo. De esta manera, Voluntades está integrada por voluntarios que realizan visitas y acompañamiento material y espiritual a pacientes y familiares en los servicios clínicos, cirugía, traumatología e infecciosos, en sala de hombres y mujeres; asistiendo a más de mil personas por mes entre pacientes y familiares.

 

Para este año, prevén la incorporación de talleres de maquillaje y cuidados de la piel para pacientes con cáncer, quienes podrán cuidar su piel, mejorando su color, textura y salud cutánea.

 

Llamado a la solidaridad:

 

En estos momentos, se encuentran realizando un banquito de colaboración. Quienes deseen colaborar, pueden acercarse con donaciones tales como panes de jabón de lavar común, pañales para niños de todos los tamaños y pañales para adultos. Interesados podrán comunicarse al 376-4435153 (Maia).

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas