Evo Morales presentó su candidatura a senador nacional de Bolivia

Su partido presentó las listas en las que se incluye al presidente depuesto postulándose a una banca por Cochabamba.

 

Se realizó la inscripción de postulantes este lunes para los comicios de mayo en Bolivia. El ex presidente Evo Morales presentó su candidatura a senador nacional. La postulación de Morales llegó desde la Argentina pocos meses después de haber salido de su país denunciando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

 

El órgano electoral determinará si las candidaturas cumplen los requisitos, tras cerrar el plazo de presentación y tras horas de incógnita sobre si Morales efectivamente se postulaba como senador.

 

La posibilidad de que Morales se presentara a diputado o senador por su Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó días luego de que recibiera un oferta de su partido desde Cochabamba, la región donde comenzó su carrera política como diputado en 1997.

 

Ni siquiera el candidato del MAS a presidente para las elecciones del 3 de mayo, Luis Arce, confirmó su postulación al acudir al registro, alargando la incertidumbre hasta que entrada la noche hora local publicó las listas el órgano electoral.

 

A lo largo del día, Morales había denunciado nuevos intentos del gobierno de facto de Bolivia para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura.

 

Morales votaba, en los casi 14 años que fue presidente, en Cochabamba, pero lleva fuera de Bolivia desde que el 11 de noviembre salió hacia México, donde estuvo asilado antes de viajar en diciembre a Argentina.

 

El MAS presentó a Luis Arce, ex ministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente. Ambos acudieron los primeros al registro del tribunal electoral acompañados por una multitud.

 

Además son candidatos la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que lidera la alianza Juntos; el ex presidente Jorge Quiroga, al frente de la agrupación Libre 21; y Luis Fernando Camacho, ex dirigente cívico ahora líder del conglomerado Creemos.

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas