Capacitarán a remiseros y taxistas para que denuncien casos sospechosos de trata de personas

Desde la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Sandra Barrios afirmó que las redes de trata no ocupan sus vehículos propios para hacer su ilegal trabajo, sino que optan por usar los servicios de taxi y remises. Por ello, es que presentarán un protocolo de intervención para que los conductores puedan ayudar a la captura de estos criminales.

Sandra Barrios. Radio Libertad

Sandra Barrios, flamante vicepresidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), quien también se desempeña como secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises, informó que para combatir este delito, entre otras acciones capacitarán a taxistas y remiseros.

Barrios explicó que las redes de trata no ocupan sus vehículos para el traslado de sus víctimas, sino que optan por contratar el servicio de  taxistas y remiseros.

“Por mucho tiempo fue nuestro trabajo silencioso desde el gremio de taxis denunciar cuando veíamos algún tipo de abuso”, dijo.

La titular del la RATT informó que entre otras acciones, pedir{a la obligatoriedad de calcomanías informativas en los vehículos que permitan a los pasajeros y posibles víctimas, conocer los números telefónicos para hacer las denuncias.

“A partir de asumir este cargo voy a pedir a los distintos organismo que incluyan dentro de las ordenanzas que los taxis deben llevar esa calcomanía informativa en toda la provincia (…) El remisero es una pieza fundamental en todo este tema, muchas veces sin saberlo. Ellos deben saber cómo actuar, qué cosas hacer y por eso los vamos a capacitar”.

 

Algunos datos

El último informe del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata reveló que de  las 4518 personas identificadas como víctimas rescatadas entre 2016 y agosto de 2019, el 66,07% eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 31,72% de explotación sexual y el 2,21% víctimas de otras formas de explotación.

Entre las personas rescatadas en el 2018, 2 eran de Misiones. Y aunque el monto parece menor, una investigación de la periodista Kitty Sanders reveló que  se estima que “El 84% de las víctimas de trata en la Argentina fueron capturadas en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas