Mujeres y jóvenes, la población más afectada por el desempleo en el país

Un estudio de la Universidad de Avellaneda reveló que en el último año solo tres provincias registraron creación positiva de empleo genuino. Entre las más afectadas por las políticas de empleo del gobierno anterior, se encuentran las mujeres y los jóvenes. El estudio añade que solo en el sector asalariado privado se acumula una destrucción de casi 156.000 puestos de trabajo.

La crisis en el empleo afectó a las provincias del país y Misiones no estuvo exenta. Un estudio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) titulado Crisis Laboral – Febrero 2020, reveló que en el sector privado asalariado se acumula una caída de 156.000 puestos de trabajo y proyectan que en los próximos cuatro años, Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por casi 224.000 millones de dólares.

 

En el caso de Misiones, aunque no estuvo entre las de mayor caída, sí registró una baja de -2.2% en relación a la creación de empleo genuino que se tradujo en 2.196 puestos menos en el 2019 respecto a un año anterior.

 

El documento cita el caso de Tierra del Fuego, que perdió el 24,1% de los puestos de trabajo del sector privado formal en el último año y medio, unos 10.379 empleos, seguida por San Luis, donde se destruyó más del 16% de la masa laboral, equivalente a casi 10.000 empleos.

Sigue en tercera posición Formosa, con un retroceso del 15,9%, lo cual representa una destrucción de 4.611 posiciones.

Por otro lado, en variaciones absolutas, las Provincias que más perdieron fueron la Provincia de Buenos Aires, donde se destruyeron más de 86.000 posiciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un volumen de 57.000 puestos en cuatro años, Córdoba con algo más de 14.00o puestos y Santa Fe, con más de 12.000 posiciones destruida.

Si bien, las perspectivas desde el Gobierno Provincial son positivas, porque la Tierra Colorada se ubica entre las provincias más aliviadas, por contar con alto ahorro corriente inicial y menor peso de los servicios de deuda, se estima que más del 40% de su población es joven, siendo este rango etario el más perjudicado y también el de las mujeres.

De hecho la tasa de desempleo está fuertemente explicada por el desempleo joven (menores de 30 años). En el caso de los varones jóvenes la desocupación alcanza el 17,9% y las mujeres del 22,6%. La brecha entre mujeres y varones en este caso es del 4,7 puntos porcentuales (pp). No obstante, en el tercer trimestre del 2017, la brecha era de 4 pp. Con lo cual, concluye el informe con que “la crisis no hizo más que agudizar esta brecha entre las y los jóvenes”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas