Iguazú: presentaron el proyecto “Vivero de especies nativas”

Se presentó el proyecto «Vivero de especies nativas» de la aldea Tekoa Originaria Jasy Porá, apadrinado por la empresa Iguazú Jungle Lodge, que realizó la primera plantación de 300 árboles para regeneración de la selva, y en este marco recibió también la inscripción oficial por medio del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.

 

En la actualidad, el vivero cuenta con 600 plantines de alrededor de 15 especies nativas entre las que se encuentran el cedro, el loro blanco, la mora blanca y el aguaí.

 

En este marco días atrás, y de acuerdo con lo definido autónomamente por la comunidad, se plantaron en campo los primeros 200 plantines producidos por el vivero, de los cuales 100 se plantaron en la propia comunidad con el objetivo de reforestar el área donde se asienta la misma, y 100 más se plantaron en el terreno donde se asienta la ampliación del Iguazú Jungle Lodge, con el propósito de regenerar el ambiente.

 

Cabe destacar que este proyecto surge en el marco del plan de Comunicación de la ampliación de la empresa Iguazú Jungle Lodge ubicado en el Lote 21E de Selva Iryapú o 600 hectáreas, ubicada en Puerto Iguazú.

 

El mismo se enmarca en la Resolución 105/09 del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones, que reglamenta el Decreto 1628/04 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, denominado «Plan Maestro para el Desenvolvimiento Turístico de Puerto Iguazú».

Esta resolución establece el procedimiento de evaluación de impacto ambiental aplicable a la totalidad de los emprendimientos ubicados en el área. Entre las etapas definidas en la norma se encuentra el proceso de participación ciudadana, que se inspira en el principio de consulta previa e informada a las comunidades originarias definido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (adoptado por el Congreso de la Nación Argentina en el año 2008) y en el principio de participación en la toma de decisiones ambientales definido en la Ley General del Ambiente N°25675 (ley nacional aprobada en el año 2002).

Durante el desarrollo del Plan de Comunicación implementado por la empresa, que culminó en setiembre de 2018, las comunidades originarias recomendaron la instalación de un vivero para la producción especies nativas forestales para la venta. Por su parte, la empresa se comprometió a adoptar la recomendación incorporando el criterio que los ejemplares de especies nativas producidos en el vivero tengan una certificación de su trazabilidad desde la cosecha de las semillas hasta su venta.

En el mes de marzo de 2019, la empresa inició el proceso de compra de la infraestructura del vivero, siendo los trabajadores del sector de mantenimiento de la empresa, coordinados por el ingeniero Gabriel Enríquez, los que realizaron las tareas de instalación del vivero y de la torre de agua en territorio de la comunidad Jasy Porá.

En el mes de julio de 2019, la empresa contrató los servicios de los ingenieros forestales Guillermo Küppers y Daily García para que acompañaran técnicamente a la comunidad originaria en el desarrollo del proyecto.

do este proceso fue implementado en un proceso de consulta permanente y de firma de compromisos de conducta con la autoridad de la comunidad, el cacique Roberto Moreira. Estas acciones fueron coordinadas por la coordinación de sostenibilidad del Lodge, Claudia Moy Peña y Juan Manuel Velasco.

Luego de construidas las instalaciones, se identificaron los árboles semilleros, que fueron identificados y geolocalizados por GPS, de donde se cosecharon las semillas que luego fueron sembradas por familias de la comunidad Jasy Porá.

En la actualidad, como se mencionó anteriormente, el vivero cuenta con 600 plantines de alrededor de 15 especies nativas.

El pasado 13 de enero, el vivero recibió el certificado de inscripción del Ministerio de Ecología bajo el nombre Vivero de la comunidad guaraní Jasy Porá, por medio de la disposición N°024/20, firmada por la directora de Biodiversidad a/c, Patricia Sandoval, luego de haber atravesado por todos los procesos de inspección técnica y administrativa que requiere esta inscripción, constituyéndose en el primer vivero de especies nativas arbóreas autogestionado por una comunidad originaria en la provincia de Misiones.

En este marco, el miércoles pasado, y de acuerdo con lo definido autónomamente por la comunidad, se plantaron los primeros 300 plantines con el propósito de regenerar el ambiente.

De la actividad participaron miembros de la comunidad originaria Jasy Porá, incluido su cacique, trabajadores del Iguazú Jungle Lodge, los responsables de implementación y seguimiento del proyecto y el gerente de la empresa, Marcelo Ghione.

En la oportunidad, el gerente del Lodge entregó al cacique de la comunidad un ejemplar del libro Ñande Yvyrá Mata Kuera (Árboles comunes del Paraguay), de Juan Alberto López y otros, que contiene la descripción de 156 especies de árboles nativos de la Selva Atlántica.

Asimismo, Marcelo Ghione invitó a todas las empresas turísticas del área a sumarse al proyecto, comprando a la comunidad Jasy Porá ejemplares de especies nativas con el propósito de regenerar áreas degradadas y/o compensar las emisiones de carbono producidas por sus operaciones.

«Con esta iniciativa, ratificamos una vez más nuestro firme compromiso con la sostenibilidad turística de nuestro destino, afianzado en el convencimiento estratégico de nuestro director Alejandro Arrabal, que siempre nos impulsa a perseverar en esta camino, colocando los principios del desarrollo sustentable en el corazón y el alma de nuestra empresa» concluyó Ghione.

P.P.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas