En el Instituto Misionero del Cáncer, siete de cada diez pacientes son mujeres y la mayoría tiene cáncer de mama o de cuello uterino

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se conmemora mañana, desde el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) informaron sobre las nuevas tendencias y perspectivas para combatir la enfermedad y sus efectos.  El titular del IMC, el Dr. Ángel D´Annunzio, precisó que en dos meses adquirirán un equipamiento para el tratamiento de la braquiterapia que aumentará la tasa de curación de cáncer de cuello uterino en un 30% en el NEA.

Conmemorando el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Dr. Ángel D´Annunzio, titular del Instituto Misionero del Cáncer sostuvo que poco más de siete de cada diez pacientes que reciben tratamiento son mujeres y la mayoría padece de cáncer de mama o de cuello uterino.

D´Annunzió informó que existen 8 millones de muertes por año en el mundo a raíz de esta enfermedad y en Argentina se estima que se registran 120 mil casos y 60 mil muertes anuales por cáncer.

«Es la enfermedad más prevalente y que junto a las enfermedades cardiovasculares se constituyen como las dos causas de muerte más frecuentes en el mundo», dijo.

El titular del IMC recalcó, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diez años el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo y se estima que una de cada tres personas que transita en la calle va  a tener cáncer y una de cada cinco fallecerá por este mal.

«Debemos estar preparados médicamente, académicamente con todas las herramientas para combatir y es lo que intentamos hacer en estos diez años, con una política a largo plazo», señaló.

Avances en Misiones

 

 

El oncólogo informó que en el hospital atienden alrededor de 600 nuevos casos por año y que en cuatro años se atendió a más de 2500 personas, con un grupo de 10 médicos.

Anunció que están a pocos meses de implementar la braquiterapia que consiste en un tratamiento especial para las mujeres con cáncer de cuello uterino.

«Esa máquina para el tratamiento no existe en el NEA en atención pública y hay 500 mujeres en la región que necesitan ese tratamiento y Misiones va a ser la primera provincia en encarar esta problemática. Se estima que, en los casos de cáncer de cuello uterino, con este aparato podemos aumentar la tasa de curación en un 30% en todo el NEA».

D’ Annunzio destacó la importancia de la inmunoterapia, que son ciertos tipos de droga que no son las quimioterapias clásicas, sino que son tratamientos que refuerzan el sistema inmunológico y hacen que las defensas ataquen al tumor.

«Está dando resultados asombrosos y eso data de hace dos o tres años, pero el mayor desafío es el acceso, porque son drogas muy costosas y todavía hay mucho por investigar, no tanto en la curación concreta, sino para que aquellos pacientes que son metastásicos vivan más tiempo. Hoy una mujer con cáncer de mama que tiene metástasis podemos hacer que viva varios años y antes esas mujeres se morían en tres meses y ese avance no es poco».

Precisó que estas son drogas muy costosas de alrededor de 300 mil pesos cada veinte días.

Prevalencia

A nivel mundial, el cáncer de mama es el que predomina. Se estima que una de cada ocho mujeres va a padecer la enfermedad y cada vez , se ven más casos de mujeres jóvenes.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas