El escritor misionero Sebastián Borkoski presentará una obra inédita durante la Feria Internacional del Libro de La Habana

Se trata de su última novela titulada “El sueño Rádovan” que estiman, será presentada en Posadas durante los últimos días de marzo. Por lo pronto, fue invitado por la Editorial de La Paz, de Resistencia Chaco, y el Instituto Cubano del Libro para el lanzamiento oficial de su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de la Habana que tendrá lugar del 6 al 16 de febrero.

Sebastián Borkoski. Radio Libertad

Sebastián Borkoski nació en Posadas, Misiones, en el año 1981. Como nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos y conoció así la vida en el interior de la provincia. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano.

 

Hoy lleva varias novelas, antologías y cuentos publicados, los cuales presentó en distintas ferias del libro a nivel provincial y nacional, aunque también participó de la Feria Internacional del Libro de Asunción. En esta oportunidad, del 6 al 16 de febrero fue invitado a exponer su última novela en la Feria Internacional del Libro de la Habana, donde además de la instancia de presentación, habrá espacios de lectura, charlas y debates de los cuales el representante de la literatura misionera participará durante varios días, según indicó.

 

Estoy súper contento. Esta invitación la recibí entre noviembre y diciembre e inmediatamente traté de hacer lo posible para poder confirmar mi presencia allá; lo hice y ahora el 12 de febrero estaré presentando la novela que se llama El Sueño Rádovan”, comentó Sebastián Borkoski durante una entrevista con Radio Libertad.

 

El sueño Rádovan cuenta la historia de Patricio, un joven huérfano que espera con ansias tener mayores responsabilidades en la farmacia que su tío administra. Cuando descubre el oscuro y mágico secreto detrás del éxito del negocio familiar, Patricio comienza a vivir una pesadilla interna. La sed del joven por aprender más acerca de la empresa de sus mentores se enfrenta con el miedo y la repulsión que crecen dentro de su corazón. Al descubrir los verdaderos propósitos de su familia, Patricio tomará una decisión que cambiará para siempre el destino de los Rádovan.

 

El Sueño Rádovan cuenta la historia de un joven que comienza a trabajar en la farmacia de su familia, la familia Rádovan, bajo la tutela de su tío que poco a poco va descubriendo que no es una farmacia convencional, que mucho de la lujosa vida que llevan en sus casas se debe a una especie de cura poco ortodoxo y que no está dentro de los ámbitos normales, que la cura consiste justamente en un sueño prolongado; es una manera de tratar temas como el olvido, el perdón o la búsqueda de prolongar la instancia terrenal”, refirió el escritor sobre su última novela.

 

Durante la entrevista, también explicó que El Sueño Rádovan fue pensado inicialmente para teatro. “Varios de mis cuentos anteriores se llevaron al teatro, inclusive el año pasado estrenamos una obra que escribí adaptada a un cuento mío, un cuento para el que hice una adaptación teatral”, explicó en cuanto a su incursión literaria para teatro. Por otra parte, el año pasado confirmaron la puesta en marcha del cortometraje Cetrero Nocturno, basado en su cuento escrito en 2012. El mismo tendrá su estreno en abril o mayo de este año.

 

Años anteriores, Borkoski tuvo la oportunidad de dictar charlas dirigidas a jóvenes de escuelas primarias, secundarias y universidades con el objetivo de incentivar la lectura en los jóvenes: “Es bueno el intercambio porque los jóvenes tienen la oportunidad de preguntar, comentar y sacarse las dudas. En general es un momento de mucho crecimiento para mi porque bueno, ver como recepcionan los trabajos es fundamental. Pero más que presentar mis trabajos lo que hago es tratar de motivarlos a la lectura por placer y que despierten su curiosidad por los libros, no solamente lo que les dan para leer, sino dar con los libros que a ellos los atrapen”, puntualizó.

 

No existen personas que no les gusta leer, sino que, para mi existen personas que no dieron con el libro correcto”.

 

 

Algunas obras

 

Durante su viaje por diferentes países de Latinoamérica afianzó su pasión por la escritura y comenzó a darle forma a su primera novela, «El puñal escondido» (Editorial Beeme, 2011), cuyo escenario principal es su tierra natal. La historia refleja problemáticas sociales universales contextualizadas en el nordeste argentino. Fue ganadora en el año 2012 del premio Vencejo de Plata de la ciudad de Puerto Iguazú. La revista Ñ la calificó como novela «Negra y de Frontera».

 

Su segunda publicación es un libro de cuentos titulado «Cetrero Nocturno» (Editorial Beeme, 2012), una recopilación de relatos en los que se respiran colores regionales pero también escenarios universales. Hay en estos cuentos una exploración del mundo fantástico. La violencia es retratada en varios de los cuentos como eje de una problemática social.

 

Cetrero Nocturno fue traducido al francés por el reconocido profesor Miguel de León. Esta edición en idioma extranjero fue presentada en la Alianza Francesa de la capital misionera en diciembre de 2012.

 

Hacia fines del 2013, Borkoski lanzó su segunda novela, titulada Trampa Furtiva (Beeme, 2013). La obra relata la vida de diferentes grupos de cazadores furtivos en el ámbito del Parque Nacional Iguazú y sus enfrentamientos con los guardaparques. Una intensa investigación se mezcla con un profundo sentimiento de amor y respeto por la naturaleza. El continuo avance de la civilización y la ambición de los hombres se presentan como enemigos principales de las especies nativas.

 

Con el libro de cuentos “Los diablos blancos” (Beeme, 2016), Borkoski sumerge al lector en lo real social y en lo fantástico, universos tan convocados en sus obras literarias. La injusticia, la opresión, la violencia y el peligro atraviesan los relatos combinándose con fantasía y misterio. El libro incluye dibujos del talentoso ilustrador Maco Pacheco. El cuento «Los hombres bajos» que integra este libro fue lanzado además en formato de mini-libro en una edición especial con ilustraciones del reconocido ilustrador misionero Juan Carlos Nuñes.

 

En 2019, Borkoski lanzó su libro «Cuentos Breves» (Beeme, 2019), en el que reúne veintiséis relatos originados a partir de distintos interrogantes sobre la realidad. Condensa cada uno su propio universo de sentido, pero todos invitan a la reflexión. En esta publicación, Borkoski nos presenta veintiséis propuestas, breves pero intensas.

 

Literatura que trascendió las páginas para llegar a las aulas, al teatro y a nuevos formatos

 

Los trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región. Por este motivo, el autor ha sido convocado en varias oportunidades a brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura juvenil, difundir la cultura regional y promover valores reflejados en sus obras, como el respeto a la naturaleza, la construcción de la identidad, el interés por la historia local y el ejercicio de la imaginación.

 

El escritor integra, además, antologías provinciales, nacionales e internacionales: “Todo el país en un libro”, “Borrando fronteras”, “Grageas 3”, “Minimalismos”, “S.A.D.E. 2014”, “Novelarte 10 años”, “Letras del Face”, «Espacio Austral», entre otras.

 

Algunos de sus cuentos han sido llevados a escena por grupos de danza y teatro. Su cuento “Último cajón” fue interpretado en el Encuentro Misionero de Arte, realizado en 2012. También, sus relatos “Testigo forzoso” y “Los sordos” fueron interpretados en el festival regional de teatro “De la idea a la puesta 2013”. Durante 2015, en las ciudades de Paraná, Resistencia, Corrientes y Posadas, se presentó «Testigo», obra basada en los cuentos «Último cajón» y «Testigo forzoso», dirigida por el entrerriano Juan Kohner y protagonizada por el chileno Toño López.

 

Estos mismos actores, del grupo Teatro del Bardo, también llevaron a las tablas su cuento «El cruce» en agosto de 2016. Esta obra teatral, que combina el cuento de Borkoski con relatos de Horacio Quiroga, fue aplaudida por el público durante meses. Seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro en 2017, obtuvo gran éxito en el reconocido festival y fue destacada por la prensa nacional. La obra fue presentada con gran concurrencia y reconocimiento en distintas provincias del país.

 

A lo largo de los años, Borkoski ha sido convocado como expositor y como disertante en ferias, eventos culturales y jornadas sobre educación y lectura: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Oberá, Feria del Libro de Eldorado, Encuentro de Escritores del Mercosur, Encuentro Literario Internacional de Iguazú, Jornadas del plan provincial “Misiones Lee”, Encuentros de Lecturas del Instituto Montoya, entre otros.

 

Desde 2011 es convocado como escritor invitado en las jornadas «Jueves de Escritores» de la Biblioteca Pública de las Misiones, una iniciativa que tiene como principal objetivo generar espacios de intercambio entre escritores y lectores. En el marco de esta actividad, fragmentos de varios de sus textos han sido publicados en formato de mini-libros.

 

Borkoski además participó durante 2017 en el programa «Pasa de Todo» de Radio República 99.9 FM con una columna literaria de frecuencia quincenal.

 

Desde fines de 2016 y durante 2017, también escribió en «Cable imaginario», su columna de cuentos breves en el diario digital «Misiones Opina».

 

En junio de 2018, Borkoski fue reconocido por su trayectoria en el Senado nacional con el diploma de honor a Escritores de la Nación.

 

En 2019, el proyecto audiovisual basado en su cuento «Cetrero Nocturno», cuya adaptación fue realizada por el cineasta Elián Guerin y el ilustrador Maco Pacheco, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y seleccionado por el INCAA.

 

Agenda:

 

Los días 13 y 14 de febrero a las 22 se realizará la segunda temporada de estrenos de la obra Sicarios en la Murga de la Estación.

 

Sinopsis

 

Los sicarios son hombres de fe, pero de una fe cruel, sin rostro. Una fe de almas livianas que flotan sin el peso de la conciencia y la empatía. Una fe dueña de una verdad total y absoluta: todos tenemos que irnos. Ellos entienden, mejor que muchos, la naturaleza efímera de nuestra existencia, como quienes actuamos comprendemos lo efímero de nuestro acto.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas