El 2020 arrancó con un 25% de aumento tras la suspensión del IVA en los productos de la canasta básica

Según el informe de la CAME las ventas minoristas de pymes cayeron 3,5 % en enero frente a igual mes del año pasado. Según la entidad el consumo durante este periodo “se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía”. En Misiones supermercadistas sostienen que la tras la suspensión del impuesto al valor agregado a los productos de la canasta básica más los aumentos por parte de las grandes empresas privadas el año arrancó con un aumento de precios del 25 por ciento en los productos.


Nelson Lukoski, Supermercadista de Posadas

 

Nelson Lukoski, Supermercadista de Posadas comentó  “en misiones seguimos igual que el año pasado, no han puesto plata en el bolsillo de la gente, seguimos con el vaivén de los precios, y nuevamente con el golpe de haber quitado el IVA de los productos principales de la canasta básica, más un aumento de parte de las grandes empresas, arrancamos el año con un aumento del 25% en los precios en los productos de la canasta básica”.

 

El impacto de los precios se vio reflejado a los productos de consumo masivo, yerba, el azúcar, y la leche. Por otra parte, Lokoski mencionó que los productos en lista en los precios cuidados antes de haber propuesto la medida hubo un aumento del 15%, y que la mayoría solo funcionan en Buenos Aires, en la provincia aún se manejan con marcas tradicionales y segundas marcas.

 

 

Afirma que hay una caída de las ventas por la suspensión del IVA en los principales productos de la canasta básica.  Además aseguró que la caída en las ventas  “es mayor de 3.5 en los productos puntuales”.

 

 

Tras caída de las ventas, y la fluctuación en los precios, mencionó que en las últimas semanas comenzaron a haber ofertas, debido a la competencia. También que el valor de la carne se encuentra estable, y que el pollo subió y después volvió a bajar.

 

 

Con respecto a los lácteos presentaron explicó que a mediados del mes de enero un yogurt se comercializaba a 80$ pesos, producto de la caída de las ventas comenzaron a realizar ofertas a 50 pesos,  también con la leche que se encontraba a 75$ pesos,  se venden a 63. Concluyó “están bajando los precios, entre la competencia  la oferta y demanda se esté dando de esta manera”.

 

 

 

LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas