Conocé en qué circunstancias puede explotar un celular y cómo evitarlo

Casos recientes, uno de ellos ocurrido este fin de semana nuestro país, encienden las alertas respecto a fallas que pueden presentar las baterías de los teléfonos, y que generan un alto riesgo para los usuarios.

 

Fallas en los smartphones y malos hábitos de uso pueden provocar que éstos exploten y en ocasiones ardan en llamas. En rigor, el componente que provoca el estallido es la batería. Se trata de un desperfecto que no sólo afecta a los celulares sino a cualquier dispositivo con ese elemento recargable, entre ellos tablets y computadoras.

 

El pasado fin de semana conocimos el caso de Catriel Gómez, un joven de 22 años que reside en La Falda, en la provincia de Córdoba, que sufrió quemaduras en su cuerpo a causa de la explosión de un celular. “Me desperté en llamas”, relató. Según contamos en esta nota de TN.com.ar, se quedó dormido con el smartphone en la mano mientras el mismo se cargaba. Su hermana, que lo asistió, contó que se le había pegado el líquido de la batería de litio.

 

Reportes de esa especie son frecuentes y en ocasiones más graves que el de Catriel. En octubre del año pasado, una nena de 14 años, en Kazajistán, murió a causa del estallido de su celular, que estaba debajo de su almohada mientras dormía. Las pericias determinaron que el móvil se sobrecalentó durante el proceso de recarga.

 

¿Por qué explotan y arden los celulares?

 

Para comenzar, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los smartphones usan baterías de ion de litio, un material que es inflamable. En tanto, el sobrecalentamiento es una de las principales causas de una posible explosión.

 

Eso puede ocurrir por una sobre exigencia del equipo, por usarlo en sitios muy calurosos, y especialmente durante la recarga. Los ciclos de carga en ocasiones pueden dañar la batería, además de golpes y caídas del teléfono.

 

Como veremos, a veces las fallas responden a problemas en la fabricación de los dispositivos y sus baterías.

 

Recomendaciones para tener en cuenta

– Cuando advertís que el celular está muy caliente, lo mejor es dejar que “descanse”. Apagar la pantalla, dejarlo en un lugar fresco y esperar que consiga una temperatura normal. Lo ideal es que no operen por encima de los 40 grados.

 

– Es fundamental cargarlo con el componente adecuado. Los cargadores que no son originales pueden ocasionar fallas en las baterías, entre ellas el sobrecalentamiento.

 

– Si bien muchos teléfonos cuentan con un sistema que frena la recarga cuando el proceso se completa (es decir, cuando llega al 100%) es conveniente no dejar el cargador conectado durante muchas horas. Además de evitar el sobrecalentamiento, ayudarás a que el componente tenga una mayor vida útil; de hecho, se aconseja cargarlo hasta el 80% de la capacidad, tal como contamos en la siguiente nota de TN Tecno con muchos tips sobre las baterías.

 

– Por otra parte, si lo cargás durante la noche es recomendable hacerlo en un toma eléctrico lejano a la cama. También hay que tener en cuenta no usar el smartphone mientras está enchufado.

 

– Si notás que la batería se sobrecalienta frecuentemente o si presenta modificaciones evidentes a simple vista, es bueno llevar el equipo para revisión.

 

Cabe señalar que a veces las fallas de la batería responden a errores en la fabricación de las mismas y, en ese caso, no se trata de malos hábitos de uso. En 2017 fue famoso el caso del Galaxy Note 7 de Samsung, que el fabricante debió retirar del mercado por los numerosos reportes de explosiones e incluso incendios.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas