Alberto Fernández se reúne con Merkel en busca de apoyo para la reestructuración de la deuda

 

El Presidente tendrá su primer mano a mano con la líder de la coalición gobernante en la sede de la Cancillería Federal. Así iniciará una serie de encuentros con líderes europeos.

Con la mira puesta en la reestructuración de la deuda, el presidente Alberto Fernández se reúne con su par de Alemania Angela Merkel en la sede de la Cancillería Federal, en Berlín. Así, el mandatario iniciará una serie de encuentros con líderes europeos con el objetivo de obtener respaldo para la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de US$44.000 millones que ese organismo le otorgó a la Argentina.

En la reunión también estará el ministro de Economía Martín Guzmán, que el próximo miércoles participará de un seminario en el Vaticano en el que también estará la directora del FMI Kristalina Giorgeva. Se trata del seminario que realizará la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) sobre «Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación», que convoca a economistas de todo el mundo.

Fernández necesita el apoyo de la Canciller a sus planes de extender los vencimientos de la deuda de la Argentina con el FMI. Ya que Alemania es el Estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo del organismo, donde Estados Unidos tiene mayor porcentaje de voto.

El martes Fernández viajará a Madrid, donde se reunirá y almorzará con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Será en esa ciudad o en París donde se encuentre con con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea Joseph Borrell, con el que repasará el estado de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur.

Mientras que el miércoles se encontrará con su par de Francia Emmanuel Macron. El país europeo es un actor clave en el FMI, ya que Macron ganó espacio en los últimos meses al resultar elegida Giorgeva como directora del organismo, que era la candidata que impulsaba. Más allá de esta cuestión uno de los planteos que le hará Fernández serán los cambios en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tratado que genera resistencia en ese país.

El miércoles será además un día clave para el Gobierno por la renegociación de la deuda, ya que el Senado se encamina a sancionar el proyecto que fue aprobado casi por unanimidad en Diputados. El oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta, mientras que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff adelantó en declaraciones a radio Continental que apoyarán el proyecto. «Hay que actuar con mucha seriedad y enviar una fuerte señal política a esta etapa de reestructuración», afirmó.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas