¿Misiones, lugar de acopio de marihuana?: la Justicia Federal está detrás de la conexión local del narcotráfico en la región

La Justicia Federal investiga, a través del cruzamiento de datos, uno de los decomisos más importante de droga en Misiones (10.258 kilogramos, con 365 gramos de marihuana) que se secuestró en un galpón del paraje Campiñas de Dos de Mayo el pasado viernes y está  detrás de la conexión local del narcotráfico regional.

El voluminoso e histórico cargamento decomisado en Dos de Mayo se detectó en forma fortuita; a través de en un patrullaje de rutina de  la Gendarmería Nacional, primero se inspeccionó un camión de origen brasileño atascado en el barro en la Ruta provincial 11 que tenía irregularidades en los precintos y no coincidía con la ruta establecida en su recorrido. Ingresó por Santo Tomé y tenía destino la localidad de Coronel (Chile), fue hallado lejos del trayecto predeterminado.

El chofer identificado como Luis Carlos V. de 51 años se puso nervioso ante los efectivos de Gendarmería Nacional del Escuadrón IX. El trasporte fue revisado y el mismo llevada bolsas de alimentos balanceados para animales. Se trajo al operativo el can detector de narcóticos de nombre “Hada», quién no detectó drogas en el camión, pero  reaccionó al pasar por las inmediaciones del inmueble que estaba cerca de allí.

Los gendarmes montaron guardia frente a la propiedad y se solicitó al Juez Federal de Oberá, Alejandro Gallandat, una orden de allanamiento de la vivienda. La vivienda tiene un galpón en su parte posterior y en cuyo interior se halló 485 bultos, conteniendo 13.640 paquetes que totalizaron10.258 kilos 365 gramos de marihuana.

La vivienda estaba deshabitada y no había cuidadores. Tras el decomiso del gigantesco cargamento de droga, la Justicia Federal puso la mira en el inmueble y a la identificación del propietario de la misma, que no trascendió su identidad por estas horas.

Para los investigadores llama poderosamente la atención, no solo la gran cantidad de droga almacenada en el galpón, sino que también sorprende la logística utilizada para el acopio de tanta marihuana en un solo lugar. Por estas horas se investiga además una posible conexión con una decomiso anterior de 1.200 kilos de marihuana – cinco días antes del hallazgo de más de  10 toneladas en Dos de Mayo- en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) en un camión brasileño que ingresó al país por San Javier y también tenía con destino a Chile.

Se cree que el camión brasileño cargó la marihuana en Misiones y fue detenido en Entre Ríos. No se descarta que ambos cargamentos estén estrechamente vinculados. Trascendió de fuentes de la investigación, que en la ruta diseñada por el transporte brasileño figuraba Rosario como parada del destino de gran parte de la droga  decomisada en un depósito de la Ruta provincial 11 de Misiones.

El Juez Gallandat llamará a declarar mañana al camionero brasileño detenido en Dos de Mayo.

 

JAS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas