Análisis semanal: Alberto suma puntos en su gira por Europa y Misiones hace punta en la búsqueda de inversiones

El presidente Alberto Fernández se anotó sus primeros éxitos importantes en la ardua tarea de renegociar la deuda externa argentina en términos que no lo obliguen a adoptar políticas de ajuste que en el contexto actual tendrían efectos sociales devastadores. En el inicio de su gira europea, el mandatario reafirmó vínculos con el Papa Francisco y consiguió que el premier Giuseppe Conte garantizara el apoyo de Italia en la negociación con el FMI.

 

Alberto consiguió en la Península Itálica exactamente lo que había ido a buscar, sin embargo también tomó nota de la resistencia que genera entre los países centrales su propuesta de una renegociación de deuda que no sea a costa de (más) sangre, sudor y lágrimas de los argentinos.

 

No se trata de que los centros de poder económico sean intrínsecamente malos y busquen el dolor de los que menos tienen. La cuestión es bastante más pragmática: el interés principal de estos actores es que sus empresas radicadas en Argentina puedan ganar dinero y remitirlo sin limitaciones a sus casas matrices, además del interés más obvio de que los fondos especulativos que invirtieron en el país puedan cobrar en los mejores términos posibles.

 

Políticas como el congelamiento de tarifas, control de precios y limitación a la adquisición de moneda extranjera, todas ellas orientadas a ordenar la economía doméstica y contener la emergencia social, van en contra de los intereses de estos centros económicos de cuyo respaldo depende Fernández para evitar un nuevo default y el cierre definitivo de las ventanillas de crédito.

 

El desafío entonces para el presidente y su escudero en economía Martín Guzmán es lograr que los países con injerencia en el FMI apoyen una propuesta que no les simpatiza demasiado.

 

El principal argumento que tiene la comitiva argentina a su favor es el nefasto historial que tienen los planes de austeridad en el país. Apoyado en esos antecedentes, Alberto intentará convencer a sus interlocutores de que una receta ortodoxa de ajuste sería la peor alternativa no solo para los argentinos sino también para las empresas extranjeras y los acreedores. “Los muertos no pagan”, suele recordar el presidente parafraseando a Néstor Kirchner.

 

Más allá de las convicciones y de los discursos para la propia tropa, Alberto sabe que para que una negociación llegue a buen puerto siempre hay que ceder algo. Así como se muestra inflexible en modificar algunos de los aspectos de su gestión que cuestiona el establishment, no se priva de prometer cambios hacia un modelo más abierto, aunque siempre aclara que ello ocurrirá en los tiempos que marque la recuperación de la economía del país.

 

La continuidad de la gira por el Viejo Continente llevará al presidente el lunes a Alemania, donde se reunirá con la canciller Ángela Merkel; el martes a España, donde lo espera el presidente Pedro Sánchez y un día después a Francia para almorzar con el presidente Emmanuel Macron.

 

En lo que queda de su gira estará acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán, que viene de reunirse en Nueva York con autoridades del FMI y el miércoles hará lo propio con la directora de la entidad crediticia, Kistalina Georgieva.

 

El apoyo de los líderes europeos sin dudas será importante en la negociación de la deuda argentina, pero el partido más importante para ganar el campeonato de la renegociación no se jugará en ese territorio sino en Estados Unidos, que conserva la mayoría en el board del FMI. El embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, ya está gestionando una bilateral con Donald Trump.

 

Llegar a ella con el apoyo interno que representaría la aprobación por casi unanimidad de la ley de sostenibilidad de la deuda y con el respaldo de los principales líderes de Europa será importante, pero de ninguna manera definitivo. Cuando Estados Unidos se sienta a negociar con un país periférico como Argentina lo hace desde una posición de absoluta superioridad y desde allí exige “gestos de amistad” que para la tropa kirchnerista se convertirán en sapos difíciles de tragar. Una revisión de la posición del Gobierno argentino con relación a líderes como Nicolás Maduro y Evo Morales, sin dudas estará en la mesa de negociación.

 

La reaparición de Macri

 

Superado el luto electoral, Mauricio Macri reapareció esta semana. Hizo un paréntesis en sus vacaciones para reunirse con un grupo de militantes del PRO en la turística Villa la Angostura. Distendido y con look casual, el expresidente incendió a sus funcionarios en un improvisado balance de gestión carente de autocrítica.

 

“Yo les decía a mis funcionarios ‘cuidado que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a ir a la mierda’ y ellos me decían ‘tranquilo’”, indicó Macri responsabilizando por el fracaso de gestión a sus más cercanos colaboradores.

 

El expresidente volvió a sorprender días después al aceptar un alto cargo en la Fundación FIFA, lo que valió críticas de la mayor parte del arco dirigencial del fútbol argentino –siempre cercano al gobierno de turno- tanto para Macri como para la FIFA.

 

Pero también hubo preocupación dentro de las filas del PRO ante la posibilidad de que el nuevo cargo signifique una distracción de la tarea política para la principal figura de ese espacio, justo en momentos en los que se disputa el liderazgo dentro de la alianza opositora.

 

“Estamos muy orgullosos de que puedas seguir sirviendo, en este caso uniendo fútbol, educación y valores para los jóvenes del mundo. Igual, recordá que aquí también te necesitamos”, le escribió en Twitter casi en tono de auxilio la ex ministra de Seguridad y flamante presidente del PRO, Patricia Bullrich.

 

Ocurre que mientras Macri vuelve a dirigencia deportiva, dentro de Juntos por el Cambio ganan fuerza figuras del radicalismo como Alfredo Cornejo principal referente de la UCR en el Congreso y protagonista en todas las negociaciones dentro del Legislativo. Las diferencias entre el mendocino y el círculo rojo del PRO ya eran evidentes durante la presidencia de Macri.

 

Contra las aspiraciones del macrismo de retomar el centro de la escena conspiran también la estadística de los últimos cuatro años que se va dando a conocer conforme se procesan los datos. En los últimos días el ministerio de Trabajo difundió la última edición de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que contempla datos hasta noviembre de 2019.

 

Según este trabajo, en términos absolutos entre noviembre de 2015 y noviembre del año pasado, 234 mil trabajadores perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas.

 

“Sólo la expansión del monotributo y del empleo público, logró compensar este proceso de destrucción del empleo asalariado”, agregó el reporte.

 

En búsqueda de inversiones

 

La búsqueda de inversiones dentro y fuera de la provincia y del país es uno de los principales objetivos de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, incluso desde antes de asumir. Encabezó reuniones con cámaras y representantes de prácticamente todos los sectores de la economía misionera e instruyó a sus funcionarios que siguieran ese camino.

 

Entre sus primeras gestiones como gobernador electo se cuentan reuniones con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo en búsqueda de financiamiento para Misiones. Siguiendo ese camino, recientemente mantuvo un encuentro con la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, definiendo proyectos de trabajo en áreas significativas: ambiental, turismo, comercio e integración.

 

También se reunió con el Embajador Argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, buscando profundizar el trabajo en conjunto con los organismos multilaterales y gestionando ayuda para Misiones en la preservación y cuidado del medio ambiente, como también líneas de inversión para el sector privado.

 

De vuelta en Misiones convocó a los jefes comunales y volvió a poner a disposición de los municipios la estructura administrativa provincial para gestionar programas y obras ante la Nación. Les recordó a los intendentes que el camino más directo para conectar las necesidades que tienen en sus territorios con las soluciones que puede aportar la Nación, pasa necesariamente por la Casa de Gobierno provincial.

 

Sosteniendo la promesa de mantener un diálogo fluido con el sector privado local, Herrera Ahuad instruyó al Director General de Rentas, Rodrigo Vivar, a recibir a representantes de prácticamente todas las cámaras empresariales de la provincia, generando así un hecho inédito en Misiones que contrasta con el perfil de la anterior gestión de la DGR que se caracterizó por su reticencia a sentarse cara a cara con los empresarios.

 

Comprendiendo la difícil situación que afecta a prácticamente todos los contribuyentes, Rentas lanzó una moratoria general y prorrogó hasta el 27 de febrero la vigencia de distintas bonificaciones para el pago adelantado del Impuesto Provincial Automotor.

 

Sintonía federal

 

En Misiones la buena relación del Gobierno provincial con la Nación se traduce en la visita constante de ministros del Gabinete de Alberto que llegan con respuestas a los planteos provinciales en la medida en que así lo permita la estrechez presupuestaria con la que el Gobierno nacional intenta llevar adelante su gestión.

 

Esta semana fue el turno del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien llegó para, entre otros temas, negociar con el gobierno provincial una salida a la disputa iniciada durante la gestión de Macri por la posesión de la Reserva Natural Campo San Juan. Se trata de un predio de 5.700 hectáreas de alto valor ambiental y cultural que pertenecía a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue cedida a Parques Nacionales.

 

Ni bien se conoció esa decisión de la EBY, el Gobierno provincial reclamó que el área fuera cedida a Misiones entendiendo que era patrimonio de los misioneros.

 

Tras varias instancias de diálogo, la nueva administración nacional y la Provincia acordaron avanzar en una experiencia inédita: un Parque Federal en el cual ambas jurisdicciones compartan la responsabilidad de preservar el ambiente. Cabandié afirmó que compartir la gestión de ese parque con Misiones implica reconocer la experiencia que tiene la provincia en materia de preservación de la biodiversidad.

 

Reconoció que el enorme patrimonio ambiental que tiene Misiones es la prueba más fehaciente de su capacidad en materia de conservación natural y de la vocación de los misioneros en ese sentido.

 

Transporte congelado

 

Por otra parte, y en el sentido de lograr un país cada vez más federal y compensar las injusticias que vivieron las provincias  del interior profundo en las últimas décadas, este viernes se acordó un esquema más federal en el reparto de recursos destinados a subsidiar el transporte público que permitirá que los misioneros sigan pagando hasta mayo el pasaje al mismo valor de diciembre pasado.

 

Misiones pasará de recibir en concepto de subsidios al transporte poco menos de 28 millones de pesos mensuales a alrededor de 83 millones a cambio de mantener congeladas las tarifas durante cuatro meses.

 

La Provincia también hará un esfuerzo económico muy fuerte y pondrá unos 50 millones de pesos adicionales para cuidar el bolsillo de los usuarios. Misiones fue la primera del país en anunciar que congelaba sus tarifas, lo que solo fue posible gracias al orden fiscal.

 

Los criterios a los que se recurrió para definir las asignaciones mensuales a cada provincia fueron los que rigieron con anterioridad a la eliminación de subsidios adoptada en 2018 y están desactualizados. Se toman en cuenta el combustible consumido y la cantidad de empleados afectados al servicio de cada empresa a diciembre de ese año.

 

Nación y provincias acordaron trabajar cuanto antes en la actualización de esos parámetros, lo que provocaría una nueva reconfiguración del sistema de reparto de subsidios

 

Tabaco amargo

 

Otros socios del Frente de Todos en la provincia no tuvieron esta semana buenas noticias de la Nación. Después de varias semanas de incertidumbre finalmente se conoció que el nuevo responsable por el manejo del Fondo Especial del Tabaco (FET) será el jujeño José Vilariño. El cargo era pretendido por el principal referente del Partido Agrario y Social (PAyS) Héctor “Cacho” Bárbaro quien aspiraba a ubicar allí a una persona de su confianza.

 

Sin embargo la designación de Vilariño no cayó mal a la mayoría de los dirigentes del universo tabacalero que ven en el jujeño a un conocedor de la realidad del sector. “Al menos no pusieron a otro oficinista porteño que demora un año en entender cómo funciona el FET”, señaló un dirigente de la APTM.

 

Nuevos aires posadeños

 

El posadeño Leonardo “Lalo” Stelatto es uno de los intendentes que comenzó con más ímpetu su gestión. Decidido a dejar su propia impronta el extitular de Vialidad avanza a buen ritmo en trabajos de asfaltado que se desarrollan en simultáneo en distintos puntos de la ciudad.

 

El viernes se terminó la pavimentación de la avenida Aguado desde la avenida Urquiza hasta su intersección con la ruta 12. Las tareas apuntan a la continuidad del asfaltado de las avenidas Andresito, Vivanco y Las Heras.

 

Paralelamente, la municipalidad de Posadas trabaja en la travesía urbana, que fue inaugurada a fines del año pasado sobre ruta 12, en el tramo cercano a Fátima hasta la ex Garita y próximamente, en convenio con Vialidad Provincial y Nacional, se ejecutará la continuidad de la obra hasta Itaembé Guazú.  El otro foco de atención es el microcentro, donde se avanza en un plan de repavimentación que alcanzará prácticamente a todas las calles.

 

La recuperación de los servicios públicos es la otra gran carta con la que Stelatto busca ganarse el corazón de los posadeños. Progresivamente están entrando en servicio los 19 camiones recolectores nuevos que adquirió la municipalidad, lo que repercute en una mayor cobertura y frecuencia del servicio.

 

Además se tomó la decisión de sacar a todos los empleados a trabajar a la calle. Antes y después de las últimas tormentas se destaparon y limpiaron bocas de tormenta en el microcentro posadeño evitando las inundaciones que se daban con frecuencia, se acordó un trabajo con Ecología de la Provincia para dar un perfil ecológico a la ciudad y se realizaron limpieza  desmalezamiento y embellecimiento en numerosos barrios.

 

El municipio trabaja intensamente en la prevención del dengue, logrando que la epidemia que vive Paraguay no perfore la frontera de Posadas, cosechando elogios de la Nación por ese trabajo.

 

Es intensa la lucha para prevenir la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales al punto que el propio ministro de Salud de Nación, Ginés González García elogió la campaña de prevención que ejecuta la Municipalidad en la capital misionera.

 

También se realizan tareas para fortalecer el trabajo de emprendedores locales, a través del proyecto Fortaleciendo Emprendimientos Familiares cuyo objetivo es acompañar a las familias a través de la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas que brindan crédito.

 

Y en esta misma semana el intendente Stelatto participó de la presentación de los detalles del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo, que fue encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y donde se lanzó el programa nacional que establece que titulares de programas sociales refaccionarán escuelas públicas durante el receso de verano. Estas tareas se sumarán a las múltiples que lleva adelante la Provincia, en sintonía con los municipios con la finalidad de que los establecimientos educativos puedan recibir refacciones, trabajos de pintura y otros arreglos antes del inicio de clases.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas