Emergencia Alimentaria en Misiones: enero cerró con más de 20 mil tickets entregados en toda la provincia

En las próximas semanas a la iniciativa provincial que se desarrolla desde hace varios meses en la tierra colorada, se suma la tarjeta AlimentAR, puesta en marcha desde el Gobierno Nacional en el marco del programa “Argentina contra el hambre”.

Carlos Arce en Radio Libertad. 

 

 

El Vicegobernador de Misiones Carlos Arce, hizo un balance de lo que ocurrió en enero en el marco del Programa de Emergencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se desarrolla en la provincia desde octubre de 2019. En primer lugar, recordó que el año pasado junto al Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad estuvieron presentes cuando la Cámara de Diputados votó la Ley de Presupuesto 2020, en la que más del 60% de los fondos se destinan a gestión social.

 

«Aplaudimos que una provincia entregue más del 50% de sus arcas a acciones con fines sociales. Por eso a principios del mes de enero cuando vino a Misiones el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, le contamos que nosotros ya desde octubre habíamos empezado a ejecutar el Programa de Emergencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, sostuvo Arce en Radio Libertad.

 

 

«Nuestro programa tenía más de dos meses cuando la Nación anunció y ejecutó hace menos de un mes. Por eso la sonrisa del ministro Arroyo se dio al conocer cómo es nuestro programa y sus estrategias», dijo Arce quien remarcó también que hubo varios ejes de trabajo que se articularon en Misiones. Ahí resulta un dato clave de decisión de duplicar las raciones que se elaboraban en las cocinas centralizadas con una mejora en la calidad de los alimentos. En ese punto Arce destacó el trabajo del equipo de nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social y la decisión de adicionar cereales a la entrega habitual de azúcar y leche en los comedores.

 

 

Otra acción dentro del Programa de Emergencia y Seguridad Alimentaria y Nutricional, fue la firma de transferencia de dinero a los municipios para que utilicen esos fondos para la compra de alimentos. «Se firmó y se entregaron los cheques con la presencia del ministro de Desarrollo Social de Nación».

 

 

 

La cuarta la entrega fue la entrega tickets para comprar en las Ferias Francas. Al cierre de enero se dieron casi 20.000 a nivel provincial. «No solo tienen un círculo virtuoso porque son recibidos en las 63 ferias francas de toda la provincia, sino que impacta en la producción del pequeño productor de la chacra que es el que más necesita, es decir más de 1200 familias de feriantes, unas 5000 personas que son alcanzadas por este beneficio» destacó el funcionario.

 

El Vicegobernador dijo que la oferta en las Ferias Francas evolucionó, expandiéndose no solo a la venta de frutas, verduras y hortalizas, sino que en la actualidad expenden lácteos, carnes y otros productos más. Esta semana se conoció la propuesta para que los tickets también puedan ser utilizados en el Mercado Concentrador de Posadas y Oberá. «El Mercado Concentrador también tiene esta oferta, sólo que en carne bovina tiene una producción mayor (…) estamos trabajando porque esto tiene que ser muy prolijo y sabemos que tanto en el Mercado Concentrador de Posadas y en el de Oberá va mucha gente».

 

En las próximas semanas se suma el programa nacional y se entregan las tarjetas del AlimentAR

 

El Vicegobernador de Misiones recordó que el Ministro de Desarrollo Social anunció la entrega de 63 mil tarjetas que representan un promedio de 127 mil beneficiarios misioneros de la Tarjeta Alimentaria. «Con un solo hijo son 4.000 pesos y con dos hijos o más son 6.000 pesos. Esta es una tarjeta que se retira del Banco Nación, pero que puede ser usada para todo tipo de alimentos, menos para bebidas alcohólicas y se les entrega para los niños de hasta los 6 años, porque se cree que luego ellos pueden acceder a los comedores y merenderos».

 

Añadió que mediante esta tarjeta se inyecta al sector comercio 325 millones de pesos por mes. Precisó que Nación recién les va a confirmar si la entrega será el tercer viernes de febrero o de marzo.

 

El Funcionario precisó que Anses verá la manera de acercar el beneficio a aquellas localidades donde no existe una sede de Banco Nación.

 

 

 

GS SP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas