Alexa

Dólar en enero: salvo el blue, las cotizaciones subieron en todas las casas de cambio y en Posadas cotiza en 63 pesos

Ante la escasez de pesos, el billete paralelo cedió 50 centavo en enero a $78 en cuevas de la city porteña. Por su parte, el «contado con liqui» y el dólar Bolsa subieron con fuerza hasta anotar nuevos récords históricos nominales y superaron al «solidario»: el primero terminó arriba de los $85, mientras que el segundo culminó cerca de los $84. En la agencia de cambios Dos Arroyos de Posadas, el dólar se vende a $63 y se compra a $59.

 

Casi todos los dólares terminaron enero en alza debido a la mayor demanda de las empresas, en medio de un contexto de incertidumbre local por la reestructuración de deuda y ante la búsqueda de refugio a nivel externo por la epidemia de coronavirus.

 

«No hay pesos en el mercado (paralelo) y todavía la actividad está reducida», comentó un operador a Ámbito sobre la caída mensual del billete paralelo. En coincidencia, el analista Christian Buteler aseguró consultado por Ámbito que «los ahorristas tampoco tienen tanta disponibilidad de pesos como para convalidar» cualquier precio en el segmento informal.Por su parte, el dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- aumentó $11 (+14,8%) en el mes hasta cerrar este viernes en su récord nominal de $85,41 (+ 53 centavos), con lo que la brecha con el dólar mayorista terminó en el 41%. 

En simultáneo, el dólar MEP ascendió en enero $12,48 (+17,5%) a $83,79 (+55 centavos en la rueda de este viernes), lo que dejó un spread del 38,4% con el mayorista.

Desde hace varias jornadas, tanto el CCL, como el MEP superan al dólar «solidario” y en el mercado algunos creen que «quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas en la bolsa. Igualmente «los tipos de cambio operados en el ámbito bursátil siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones», comentó Joaquín Candia, analista de Rava.

Mercado oficial

 

El dólar turista o solidario subió cinco centavos a $81,94 (+8 centavos en esta última rueda), mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- avanzó cuatro centavos a $63,03, de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

En la agencia de cambios Dos Arroyos, el billete verde se vende a $63 y se compra a $59.
A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la moneda de EEUU subió 10 centavos a $60,35 y anotó su séptima alza consecutiva, bajo regulación de la autoridad monetaria, que vendió u$s73,50 millones para abastecer la demanda autorizada.

 

De esta manera, la divisa subió 46 centavos durante el primer mes del año. El analista Gustavo Quintana, en este sentido, indicó que «la justificación de la corrección del tipo de cambio y el nivel alcanzado en enero debe buscarse en el diseño de la regulación oficial, que determinó un mecanismo de actualización diaria durante todo el mes, abandonando el anterior anclaje que funcionó hasta fines de diciembre pasado».

 

Los mínimos se anotaron en los $60,325, siete centavos y medio arriba del cierre previo, con la primera operación pactada. Los pedidos de compra autorizados fueron ejerciendo presión sobre la cotización del dólar que poco a poco se aproximó al nivel de la oferta oficial, que quedó fijado en los $ 60,35.

 

La intensidad de la demanda propició la ejecución de las posturas de venta del Banco Central marcando el máximo al tiempo que sirvió para fijar límite a la suba de la rueda. En este contexto, el volumen negociado creció un 90% a u$s348 millones.

 

El call se mantuvo en 39%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s59 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

Futuros y reservas del BCRA

 

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s370 millones. Los plazos más cortos concentraron casi 50% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,3280 y $62,39 con un roll over que arrojaba una tasa del 44,56%.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s99 millones hasta los u$s44.913 millones. En el mes, acumularon un incremento de u$s132 millones.
Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas