Candelaria: este domingo realizan un encuentro en la Reserva Natural Urutaú por el Día Mundial de los Humedales

En el marco de la celebración el 2 de febrero por el Día Mundial de los Humedales, desde la Reserva Natural Urutaú organizan este domingo una jornada de caminata, tarde de tereré o mate, y charlas donde brindarán información acerca de la importancia ambiental del ecosistema natural y la biodiversidad que alberga el área protegida de la Entidad Binacional Yaciretá y gestionada por la Fundación Temaikén.

Casi un 50% de las especies de aves registradas en toda la provincia habitan en esta Reserva Natural que convive con zonas urbanas, ya que se extiende sobre el arroyo Garupá y Pindapoy, en Candelaria, al sur de Misiones, alcanzando zonas de influencia de Garupá y Profundidad.

Se trata de una superficie de 1.200 hectáreas en la que conviven en armonía ocho ambientes diferentes, entre campos, pastizales, humedales, bañados, selva en galería, arroyos y cascadas. Habitan más de 240 especies de aves, más de 800 especies de plantas y un número superior a mil vertebrados, entre mamíferos, reptiles y anfibios. El sitio es parte del sistema de áreas protegidas de la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la categoría de reserva privada.

¿Pero, cuánto realmente sabemos de los humedales? A preparar agua, sombreros, protector solar, y repelentes y acercarte este domingo para conocer un poco más de la naturaleza! La actividad es gratuita, con inscripción previa, y comienza a las 17.30 horas. Comunicarse al 2255426421, con la guardaparque Mariela Morales.

 

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha internacional que tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también se conmemora la fecha de adopción de la Convención sobre Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 (conocida ahora como la Convención de Ramsar).

«Los humedales, entre otras características ecológicas, son conocidos por su capacidad para almacenar grandes cantidades de carbono, de ahí la importancia de estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático», señalan desde CIFOR.

«Actualmente, los humedales, especialmente los humedales boscosos, están experimentando tasas de deforestación muy altas en todo el mundo. Esto no solo pone en peligro su potencial de almacenamiento de carbono, sino los servicios ecosistémicos vitales que brindan, incluida la regulación del agua, hábitats para la vida silvestre, la seguridad alimentaria y la protección contra desastres», explican los especialistas.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas