Caballero participó de la Paritaria Nacional en representación de los docentes misioneros

Convocados por el Ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, los gremios docentes nacionales participaron de la primera reunión en el marco de la Paritaria Nacional.

 

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Rubén Darío Caballero, estuvo presente en la negociación llevando la voz de los docentes de Misiones. «Fue un día de celebración para los docentes argentinos, que el gobierno nacional haya abierto nuevamente las instancias de diálogo con los defensores de los derechos de los trabajadores de la Educación es una señal esperanzadora«, expresó Caballero.

 

«Los dirigentes sindicales somos quienes tenemos el termómetro social real, conocemos las necesidades concretas de los trabajadores por eso es tan importante que las autoridades escuchen lo que tenemos para decirles. No se puede gobernar desde oficinas y números en el aire, es fundamental conocer las preocupaciones de la clase trabajadora para poder brindarle las respuestas adecuadas«, agregó.

 

Caballero asimismo se refirió a la situación educativa en Misiones resaltando que «si bien hay cuestiones pendientes luego de 4 años de desfinanciamiento ante los cuales la provincia puso el pecho y afrontó el desafío de pagar de su bolsillo los fondos que Nación en ese momento dejó de enviar, se ha avanzado mucho en materia educativa. Hay que recordar y ser conscientes de lo que significan las más de 10 mil titularizaciones, son una cantidad histórica de trabajadores que han «pasado a planta permanente» como normalmente se dice en otros ámbitos.

 

Esto representa para otros sectores algo difícil de alcanzar, y en Misiones se concretó gracias a que existe una instancia de diálogo en la que los representantes del sector docente pudimos poner en la mesa la discusión de que en épocas de profunda crisis y desfinanciamiento del Estado Nacional, era fundamental que los colegas aseguren sus fuentes de ingreso a través de su titularización. Muchos colegas aún no toman dimensión de lo que todo esto representa, pero a nivel nacional sorprende realmente el manejo de Misiones con respecto a lo referente a la Educación.

 

El secretario general de UDPM además adelantó que luego de las definiciones a nivel nacional, la Comisión Directiva de UDPM participará, como hace más de 15 años, de la reunión de Paritaria Docente Provincial a la que asistirá, como año a año, con una propuesta propia que lleve tranquilidad a los docentes misioneros.

 

El Ministro de Educación de la Nación hizo referencia en la conferencia de prensa brindada luego de la reunión a que el Gobierno Nacional apunta a dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación, a la Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Educación Técnica. Comentó que la reunión ha sido «muy productiva» y sienta las bases para «construir un gran acuerdo educativo que permita que tracemos una agenda común frente a los enormes desafíos y tiene nuestra escuela y que tiene nuestro sistema educativo». Trotta además informó que la reunión pasa a un cuarto intermedio y en los próximos días continuarán las negociaciones.

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas