Arte y sabores en la Ruta del Oro Verde

Me encontraba en Misiones y quería conocer la Ruta de la Yerba Mate y sus recorridos. El plan era comenzar en Posadas y finalizar en Puerto Iguazú, para conocer algunas propuestas innovadoras que ofrece la ruta.

 

La yerba mate es un árbol originario de América del sur, llamado por los guaraníes Ca´á (yerba verdadera en el idioma guaraní) y conocida como Ilex Paraguariensis. Crece en el sur de Brasil, Paraguay y noreste de nuestro país (Misiones y norte de Corrientes). Los Guaraníes fueron los primeros en conocer las virtudes de la yerba mate,  en sus comienzos la utilizaban para purificar la sangre y restaurar el color del cabello. Los inmigrantes le dieron el empuje comercial necesario para conquistar nuevos mercados, llegando a denominarla “Oro Verde”. Hoy por hoy, sigue siendo un producto esencial para nuestra cultura, brindándonos toda su energía, como lo era para los aborígenes.

 

Comencé mi recorrido de la Ruta de la Yerba Mate en la ciudad de Posadas, donde tenía agendada una visita al espacio “PosArte” de Chiquita y Ernesto Engel, dos grandes artistas misioneros que utilizan la yerba mate en sus obras. PosArt es un Centro de Producción, Investigación y Enseñanza de Artes Plásticas, inspirado en la historia jesuítico-guaraní y en la fauna y flora de la zona; esta producción está compuesta por pinturas de excelencia en las que se emplean antiguas técnicas pictóricas y objetos de diseño, en muchos de ellos el cromatismo se ha logrado utilizando tierras y piedras trituradas propias de la región. Ernesto Engel nos mostró su colección de platos y bandejas de vidrio, que llevan en su composición hojas de yerba mate y tierra colorada. 

Estas piezas de arte únicas y originales, fueron utilizadas en varias oportunidades por el prestigioso chef misionero Gunther Moros, reconocido en el mundo por su trayectoria en el estudio de la cocina guaranítica.  También durante la charla y el recorrido la artista Chiquita Engel nos mostró sus originales cuadros pintados con tinta de yerba mate, haciendo referencia a la cultura de los Guaraníes, descubridores de las bondades de la yerba mate. 

 

Ernesto Engel 

 

Tel: (+54) 3764 471163

Av L Quaranta 7091, Posadas

[email protected]

www.ernestoengel.com

 

Siguiendo el recorrido de la Ruta de la Yerba Mate hice una parada en la ciudad de Jardín América,  para visitar la fábrica de alfajores con yerba mate “Leyendas de mi tierra”. Me contaban sus propietarios que en el diseño de su marca es la “Caá Yarí” (Diosa de la Yerba Mate) esparciendo semillas que se transformarán en nuevos yerbales bajo su protección.  Los alfajores “Leyendas de mi tierra” están elaborados con la receta clásica de alfajores, pero con la variante de incorporar almidón de mandioca y polvo de yerba mate en su masa, rellenos de dulce de leche y cubiertos de un glasé que son la novedad para el turista que visita Misiones.  

 

 

Leyendas de mi Tierra

 

Tel: (+54) 3743 460397

Caracas 120, Jardín América, Misiones

[email protected]

Luego llegamos a la ciudad de Iguazú para alojarnos en el Hotel El Pueblito Iguazú – Hotel Temático que nace con el sueño de su creadora Patricia Duran. Este Hotel es socio de la ruta y precursor de la utilización de yerba mate en sus amenities.  También el pasajero puede disfrutar de un desayuno misionero compuesto de budines de yerba mate, chipas y mbeyú que pueden acompañarse con cocido o mate cebado con el kit de yerba mate de la Sommelier Karla Johan. También se destaca que es eco sustentable en toda su infraestructura y funcionamiento, rodeado de una reserva natural privada a orilla de la Laguna de los Pájaros en comunión con el Parque Temático Biocentro Iguazú. Su diseño recrea los monumentos históricos culturales de Puerto Iguazú, creados por el arquitecto Alejandro Bustillo: como la capilla, el parque Nacional Iguazú, la escuela, la aduana y la policía entre otros. 

 

Hotel El Pueblito Iguazú

 

Ruta Nac. 12. Km. 3, Iguazú, Argentina

Tel: (+54) 3757 424 600

Tel: (+54) 3757 427 416

[email protected]

www.elpueblitoiguazu.com

 

Muy cerca de este hotel, y siguiendo con el recorrido de la ruta llegamos al parque La Aripuca. Dentro de este atractivo se puede encontrar un hermoso espacio gastronómico construido con Ibirá Pitá huecos y techos de paja, donde se ofrece un refrigerio para el turista.  Aquí usted podrá sentarse a degustar los exquisitos helados de yerba mate y pétalos de flor de Rosella. Además de jugos y licuados naturales elaborados en el momento o el innovador mate instantáneo (soluble) frío o caliente con chipitas.

 

 

La Aripuca

Tel: (+54) 3757 423488

Av. Los Inmigrantes S/N, La Aripuca  – 3370 – Puerto Iguazú

[email protected]

www.aripuca.com.ar

 

Me quedo disfrutando de mi helado de yerba mate, mientras programo mi próximo viaje por la Ruta de la Yerba Mate!

¡Hasta la próxima semana!

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas