#OrgulloMisionero: La Tierra Colorada se prepara para ser la primera provincia resiliente del mundo

Desde la Subsecretaria de Protección Civil, anunciaron la ejecución del Programa Misiones Resiliente que empezará en marzo de este año y que se abordará en conjunto con los 76 municipios. El objetivo es que la provincia tenga la capacidad de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de diferentes desastres, entre ellos los ocasionados por el cambio climático.

La Subsecretaria de Protección Civil, dirigida por Jorge Atilio De León, anunció que ya presentaron un plan de acción que tiene como objetivo lograr que Misiones sea una provincia resiliente, es decir, que tenga la capacidad de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de diferentes desastres.

Según Ana Lis Gross, encargada del Programa Misiones Resiliente de la Subsecretaria de Protección Civil, la resiliencia es «la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz».

En ese sentido, Gross anunció que en marzo se iniciará la implementación de este programa que busca que “la Tierra Colorada sea la primera provincia resiliente en el mundo”. Cabe destacar que otra en México logró el título, pero no todas sus localidades estaban dentro de esta categoría y lo que busca Misiones es que los 76 municipios logren esta certificación.

«Ahora trabajaremos de acuerdo a lo que nos propone la Organización de las Naciones Unidas e iremos implementando cada trabajo según etapas y tendremos el compromiso de cada uno de los intendentes para lograr así un trabajo de prevención», dijo.

Para Gross, la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) es esencial para que el desarrollo de la provincia sea sostenible para el futuro, «implementaremos medidas integradas e inclusivas de índole económica, jurídica, estructural, sanitaria, social, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional que prevengan y reduzcan la exposición a las amenazas y la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y de este modo refuercen la resiliencia del pueblo misionero» explicó.

Añadió que desde la Subsecretaria de Protección Civil de la Provincia de Misiones se ha cambiado el enfoque reactivo post-desastre por uno preventivo, adoptando progresivamente en sus marcos normativos la Gestión Integral de Riesgos de Desastre como parte de la planeación y de la gestión.

La Funcionaria señaló que cada peso invertido en prevención permite ahorrar entre 7 y 16 pesos en la recuperación y reconstrucción post-desastre. Precisó que en el caso de Misiones, los principales desastres o amenazas son las inundaciones, las sequías y los tornados.

Transversal

La Funcionaria destacó que el impacto de la resiliencia se logra trabajando de manera transversal.  «Se trabaja con diferentes sectores como educación, es decir edificando escuelas seguras, con los hospitales seguros, porque ante los desastres se puede cortar la luz o volar los techos y hay que estar prevenidos».

Añadió que el plan contempla a 22 instituciones públicas y privadas. «Lo que buscamos es que cada una de ellas trabaje la resiliencia desde su sector».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas