Higiene personal: el 95% de la población mundial no se lava las manos

 

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de la población del mundo no se lava las manos. La falta de este hábito de higiene personal provoca la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de cinco años, ocasionadas por cuadros severos de diarrea y neumonía.

Ante las graves infecciones ocasionadas por la falta de lavarse las manos, se instauró en 2018 el Día Internacional del lavado de manos para darle difusión a la problemática. También se insta a los organismos de salud que los profesionales se muestren más rigurosos con la práctica.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con solo lavarse las manos, se lograría disminuir alrededor de la mitad las muertes por diarrea y un 25% de las ocasionadas por infecciones respiratorias agudas.

Sanjay Wijesekera, el jefe de agua, sanidad e higiene de Unicef refiere que “la incidencia de padecimientos diarreicos podría disminuir hasta un 40% simplemente con lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño o de comer”.

Además, Daniel Pahua Díaz del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalla que no lavarse las manos “no sólo puede ocasionar problemas gastrointestinales y respiratorios, también hepatitis A, conjuntivitis o enfermedades de la piel, aunque en menor grado”.

El problema subyace en que las manos son transmisoras de gérmenes y, por tanto, enfermedades. Por eso la OMS informa que 30 mil mujeres y 400 mil recién nacidos mueren por año, por infecciones como la septicemia, debido a la falta de agua y saneamiento y mal lavado de manos o ausencia del hábito.

 

 

Fuente: La Cien Radio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas