Descartan casos de coronavirus en el crucero varado en Italia y autorizan el desembarco de los pasajeros

 

El Gobierno local había prohibido el descenso de las 7.000 personas que viajaban en el barco, incluidos 35 turistas argentinos.

Tras varias horas de incertidumbre, las autoridades italianas descartaron posibles casos de coronavirus en el crucero varado en las costas Civitavecchia. De esta forma, el Gobierno habilitó el desembarco de los 7000 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban a bordo, de los cuales 35 eran argentinos.

Los exámenes realizados por los especialistas del hospital romano Spellanzani «dieron resultado negativo», precisó el ministerio de Salud. Con esa certeza, declaró al barco «libre de la restricción sanitaria» y anunció el levantamiento de la prohibición que recaía sobre los 6.000 turistas y los 1.000 miembros del personal.

Según trascendió más temprano, las autoridades sospechaban de una mujer china con síntomas compatibles con los del coronavirus. Presentaba fiebre y problemas respiratorios, y había sido aislada con su marido en el hospital de la embarcación de manera precautoria.

Ante un eventual contacto con la pasajera, todos los turistas estuvieron obligados a permanecer dentro del crucero Costa Smeralda hasta que se conocieran los resultados definitivos de los análisis, tal como lo indica el protocolo establecido ante la epidemia que ya se cobró la vida de 170 personas y afecta a unos 15 países.

La medida fue exigida también por el alcalde de la ciudad de Civitavecchia, Ernesto Tedesco, que la consideró obligatoria ante el temor de un brote. Es que, hasta el momento, en Italia no se detectó ningún caso de esta enfermedad.

La OMS declaró la «emergencia de salud pública internacional»

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al «mundo entero a actuar» contra el coronavirus y declaró la emergencia sanitaria internacional.

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China», aseguró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, el alto funcionario informó que hasta el momento hay 7834 casos confirmados, de los cuales 7736 son en China, que representan casi el 99 por ciento del total de reportes a nivel mundial.

En tanto, China ya tomó medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Por el momento, los científicos creen que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino, en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas