Array

Así construye China los hospitales para enfrentar al coronavirus

En las últimas décadas, China ha construido infraestructuras con la arquitectura más revolucionaria del mundo. Pero lo que planean hacer ahora, construir un hospital de mil camas en tan solo 10 días, sería una de sus apuestas más ambiciosas. En esta nota te contamos cuáles son las especificaciones de diseño con las que debe contar el hospital.

 

No es la primera vez que China se ve obligada a tomar medidas como ésta, en 2003, durante el masivo brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, causado por un virus familia del coronavirus), trabajadores en Beijing construyeron el Hospital Xiaotangshan en tan solo 7 días. El diseño del nuevo hospital se basará en éste del Xiaotangshan.

 

La construcción del repentino hospital, surgió cuando comenzaron las amenazas por falta de camas para tratar a los infectados en hospitales de toda China. Al día de la fecha, ya son 170 las muertes por coronavirus, con más de 7.000 personas contagiadas; estando la inauguración del hospital pactada para el Lunes 03 Febrero.

 

El hospital busca aislar a aquellos afectados por el patógeno. Tendrá la capacidad de evaluar pacientes y hacer triages de emergencia, con instalaciones aptas para diagnóstico por imagen, un laboratorio clínico, farmacia y habitaciones de cuarentena enfocadas exclusivamente en los casos de Coronavirus.

 

Además, de acuerdo a James Crispino, líder del área práctica de salud y bienestar global, el flujo de aire es crucial en este tipo de instalaciones. La mejor manera de controlar enfermedades transmitidas por el aire es cuidando de los pacientes infectados en habitaciones aisladas, idealmente, cada una con una antesala de descontaminación y puesta de trajes especiales.

 

Asimismo, es importante distribuir el aire alrededor de la habitación correctamente, asegurando que éste ingrese y no sea expulsado conteniendo agentes patógenos. “El aire debe introducirse por el techo y expulsarse muy por debajo, a lo largo del muro en el perímetro de la habitación”, explica Crispino, “La filtración de aire en estos sistemas es muy importante, y generalmente es empleada con método HEPA”. Este método se refiere a un filtrado que captura 99.97% de las partículas en el aire, que pasan a través del filtro.

 

Xinhua, una agencia de noticias china, asegura que el hospital tendrá capacidad para 1.000 camas distribuidas en 25.000 metros cuadrados.


Son 11 millones los residentes de Wuhan, la ciudad donde se originó el virus, que están actualmente aislados del resto del mundo. Lo que alguna vez fue una bulliciosa gran ciudad, ahora se convierte en un pueblo fantasma.

A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas