Alerta dengue: hasta inicios de 2020 en Misiones se registraron 24 casos, 17 de ellos confirmados

Según datos del Boletín Integrado de Vigilancia, articulado bajo las órdenes del Ministerio de Salud de la Nación, durante 2019 Argentina registró más de 3.000 casos de dengue. En Misiones, hasta inicios de 2020, hubo 24 casos sin antecedentes de viaje con 17 de ellos confirmados y los 7 restantes bajo sospecha.

 

El informe, presentado durante enero de 2020, da cuenta del trabajo concretado mediante el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y asimismo con los datos aportados desde las 24 jurisdicciones y laboratorios nacionales de referencia. 

 

Vigilancia de casos febriles

 

En lo que respecta puntualmente al control de arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos), se realizó la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico que integra los estudios de enfermedades como el dengue, el zika, chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras. 

 

Desmenuzando, el análisis del dengue -como otras arbovirosis- se desarrolla por temporada, teniendo ésta un período de duración de 52 semanas a partir del cierre del último brote de la temporada anterior. Se lleva adelante una lectura inicial de los casos sospechosos, que incluyen la consulta a las provincias, y luego se los investiga para determinar si se trata de casos de carácter autóctono o importados para establecer una eventual circulación viral

 

En agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta por un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas tras dos años fructíferos de baja incidencia. Durante el año pasado en América del Sur hubo 2.399.255 casos de dengue (entre ellos 3.414 de nivel grave y 962 muertos) de los cuales:

 

  • 2.120.115 casos corresponden a Brasil,

 

  • 16.193 casos corresponden a Bolivia,

 

  • 11.237 casos corresponden a Paraguay y

 

  • 3.209 casos corresponden a Argentina.

 

Desde el inicio del último registro y hasta el 6 de enero de 2020, en Argentina hubo 36 casos de dengue sin antecedentes de viaje distribuidos en Misiones, principalmente, con 24 casos, en provincia de Buenos Aires con 5 y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3. Los tipos de dengue son del tipo DEN-1 y DEN-2.

 

Haciendo foco en Misiones, 17 de esos casos fueron confirmados de dengue, en tanto que hubo otros 7 probables. A la lista, según provincia, le siguen:

 

Garupá con 2 casos,

 

Comandante Andresito con 13 y

 

Puerto Iguazú con 9

 

 

Datos del Boletín Integrado de Vigilancia.

 

Casos importados

 

En cuanto a los casos importados, es decir que la enfermedad se contrajo en otro lugar del que reside la persona afectada, hubo 28: 16 de ellos fueron confirmados y 12 fueron calificados como probables. Los antecedentes hablan de viajes a México, Cuba (con serotipos DEN-1, 2 y 4), Colombia, Brasil, Vietnam, India, Rep. Dominicana, Paraguay, Polinesia y Bolivia.

 

Dichos casos importados estaban distribuidos en Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Mendoza.

 

La tendencia en aumento de las alarmas por estas infecciones han crecido durante el último período, sobretodo con casos sospechosos en Misiones, Buenos Aires, Santa fe, Córdoba y Jujuy. En promedio son 44 casos sospechosos semanales registrados en las últimas tres semanas.

 

Datos del Boletín Integrado de Vigilancia.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas