Talleres REDD+ en El Soberbio: la conservación de la Selva Misionera como una solución de adaptación ante el Cambio Climático

Como parte de las múltiples actividades del proyecto “Acercando REDD+ a niños, jóvenes y mujeres que participan del proyecto Kaa’guy Porá” que se lleva adelante en El Soberbio, Misiones, en el marco de la iniciativa “Capacidades de REDD+ para la sociedad civil y comunidades locales de Latinoamericana y el Caribe”, la Fundación Huellas para un Futuro y la consultora Apostillas Ambientales organizaron un programa de tres talleres gratuitos a dictarse en modalidad virtual y presencial, iniciando este viernes 31 de enero el curso virtual, y continuando el 11 y 12 de febrero de manera presencial.

 

Estas acciones responden, a su vez, a un sub-proyecto de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), con sede en Costa Rica, con el Financiamiento del FCPF del Banco Mundial, al cual se accedió mediante una convocatoria internacional, siendo único en su tipo en Argentina.

 

Bajo la consigna “La conservación de la selva como lucha ante el cambio climático REDD+. Beneficios para pobladores y comunidades que viven y dependen del bosque: el rol de los actores en conservación”, la Fundación realiza tareas de conservación de la selva con beneficios económicos y sociales (proyecto de triple impacto) a las comunidades rurales y Mbya Guaraní que habitan las zonas cercanas, coordinará las actividades en la localidad.

 

El objetivo de los talleres es brindar información y articulación con actores privados (particulares e institucionales) vinculados a la protección del ambiente y la naturaleza de las regiones NEA y NOA de Argentina.

 

Principalmente estará dirigido a mujeres, niños, comunidades indígenas y rurales, sobre las particularidades, implicancias, beneficios y responsabilidades para ellos, de los esquemas de “Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación, degradación y manejo sostenible de los bosques (REDD+).

 

Programa REDD+

 

REDD+ o REDD-plus es un programa innovador y emblemático de Naciones Unidas. Considera la ONU que, en los países en desarrollo, los bosques (selva o monte) son una parte importante de la solución al problema del cambio climático.

 

REDD+ (o REDD-plus) es un acrónimo para muchas actividades del sector forestal, formas variadas de gestionar el territorio y múltiples fines de gestión, además de mitigar el cambio climático.

 

Originalmente “reducción de emisiones [de CO2] por deforestación” (RED). Después se añadió la reducción de emisiones por degradación forestal (la segunda D, REDD). Finalmente, se introdujo una ampliación: la conservación, gestión sostenible y aumento de las reservas o stock de carbono de los bosques (REDD+). Considerando que un bosque es un depósito de carbono, las actividades REDD+ evitan pérdidas como emisiones de gases de efecto invernadero (conservación, no deforestación, no degradación), mantienen el depósito o stock de carbono (conservación, gestión sostenible), o incrementan el depósito por su efecto de retención o sumidero de carbono (conservación, restauración, gestión sostenible).

 

 

Talleres gratuitos

 

Los talleres a realizarse son en diferentes modalidades, uno es virtual y se dictará este viernes 31 de enero, de 14 a 15 horas, mientras que los otros dos talleres son presenciales en El Soberbio, los días 11 y 12 de febrero,  de 10 a 15.30 horas.

 

“El 11 de febrero es para entidades y público en general vinculados o interesados en la conservación de la selva/bosque, y el 12 de febrero está dirigido a entidades gubernamentales y académicas del NOA y NEA argentino. Dichas actividades cuentan con el apoyo, entre otras instituciones, del Ministerio de Ecología de Misiones”, explicó el consultor César Galarza.

 

Los talleres son gratuitos con inscripción previa. Se puede confirmar la asistencia a los mismos, o solicitar mayor información, a los correos: [email protected] o [email protected]

 

PROGRAMA:
10,00 a 10,30 hs.: Apertura e introducción:
– Mag. Carlos PERSINI. Pte. Fundación Huellas Para un Futuro.
– Lic. Mario VIALEY. Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones.

10,30 a 11,45 hs.: Mesa redonda de expertos:
– Moderador: Lic. Jaime BREMM. Consultor ambiental de Apostillas Ambientales. Consultora en Sostenibilidad.
– “El cambio climático y proyección en los ecosistemas y el desarrollo sostenible”. Cesar J. GALARZA, PhD. Consultor en Sostenibilidad y cambio climático. Director de Apostillas Ambientales. Apostillas Ambientales. Consultora en Sostenibilidad.
– “El papel de los bosques en la lucha con el cambio climático: REDD+. Marco institucional y normativo para REDD en Argentina y la Provincia de Misiones”. Ing. Forestal VERÓNICA CARBONE. Consultora en bosques y cambio climático. Apostillas Ambientales. Consultora en Sostenibilidad.
– “REDD+ y la protección de la flora y fauna y las comunidades: salvaguardas”. Ing. Agrónomo Patricio PERSINI SAN MARTIN. Consultor en Agricultura y Cambio Climático. Director de Conservación de la Fundación Huellas Para un Futuro.

– Espacio para preguntas e interacción con los asistentes.

11,45 a 12,30 hs. “Panel: “La visión REDD+ desde el territorio vivo: Interacción con líderes indígenas y Guardaparques”.
– Moderador: Mag. Carlos Persini. Presidente de la Fundación Huellas Para Un Futuro.
– Expositores:
o Caciques de las comunidades guaraníes “Pindo Poty”, “Yeyi Mini” e “Yryapy” vinculadas al proyecto.
o Diego Terra. Guadaparque de la Reserva Aponapo. Fundación Huellas Para un Futuro.

12,30 a 13,15 hs. Almuerzo.
13,15 a 14,15 hs. Trabajo en grupos.
4,15 a 15,15 hs. Plenario de conclusiones de grupos. Espacio para interacción entre los asistentes.
15,15 a 15,30 hs. Cierre.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas