«Misiones no está exenta de tornados y lo ocurrido ayer no debería sorprendernos», dijeron desde Protección Civil

Jorge Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, recordó a la población que la provincia se caracteriza por sufrir  este tipo de fenómenos metereológicos y recomendó no manejar y quedarse bajo techo cuando ocurren.

Jorge Atilio De León. Radio Libertad

El subsecretario de Protección Civil de Misiones, Jorge Atilio De León, hizo un pequeño balance sobre lo sucedido ayer en la capital de la Tierra Colorada. Para el metereólogo, la presencia de tornados en la provincia no debería sorprendernos.

«Fue un fenómeno de viento muy intenso y según la OPAD podría haberse tratado de un tornado de categoría F1 o F2, pero la provincia no está exenta de tornados y no debería sorprendernos con los cambios climáticos que se están dando», dijo.

 

De León recordó que ayer, en menos de una hora se generó más de 38 milímetros de lluvia y destacó que la zona donde ocurrió el pequeño tornado se caracterizaba por tener construcciones sólidas, lo que evitó daños mayores.

«Si nos llegaba este evento en otro tipo de asentamiento, estaríamos hablando de otro tipo de intervención y asistencia mayor», informó.

Precisó que desde la Subsecretaría de Protección Civil se atendieron a 12 familias y además otras entidades como la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Desarrollo Social también están trabajando. «El evento de viento fuerte no duró más de 15 minutos y una hora de lluvia intensa que ocasionó el desborde de arroyos».

Recomendaciones

El experto pidió que si están en algún lugar no se apresuren en salir porque pueden ser alcanzados por una chapa que cae o afectados por la poca visibilidad que generan estos fenómenos metereológicos. «Esperemos que pase el evento principal y una vez que merma ir a buscar lugares seguros y tener la tranquilidad de saber que no vamos a ser afectados».

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas