Los antecedentes del femicida que se suicidó tras descartar a su pareja descuartizada

Lorenzo Duarte Martínez había estado preso por matar a otra mujer. Violaciones, secuestros y el misterio de una tercera víctima que sigue desaparecida.

Lorenzo Duarte Martínez se clavó un cuchillo en el pecho cuando vio llegar a la policía. Minutos antes había sido descubierto por los vecinos tirando una pierna descuartizada en el predio del Ferrocarril San Martín de Astolfi, en Pilar. Fuentes judiciales indicaron que no tienen dudas de que se trataba de su última pareja.

Cerca de la pierna cercenada encontraron una mochila negra con más fragmentos del cuerpo. Se trata de una mujer que había sido vista el mismo día del homicidio.

En el allanamiento a la casa del femicida, la policía encontró más restos de la víctima y un DNI a nombre de Rosa Antonia Acosta Brizuela.

Las fuentes indicaron que no existió denuncia de desaparición porque, si bien sus allegados no se habían comunicado con ella en todo el día, no fue algo que les llamara la atención.

Los antecedentes de un femicida

Ahora, con el paso de las horas, comienzan a conocerse los escalofriantes detalles del prontuario del asesino. Es que esa no era la primera vez que Duarte cometía un femicidio: ya lo había hecho en marzo de 2005. Por ese caso, habría estado preso unos 14 años. Al cumplir condena fue liberado, pese a sus pesados antecedentes.

En su prontuario figura una privación ilegítima de la libertad de diciembre de 1983; en septiembre de 1986, lesiones calificadas; en octubre de 1989, hurto automotor; en enero de 1992, abuso de arma, atentado y resistencia a la autoridad. Todos estos delitos los cometió en el departamento judicial de San Isidro. Hay más: en noviembre de 1993, registró una causa por robo, hurto y violación. En esa oportunidad, la causa la llevó la Justicia de Zárate-Campana.

Hasta que fue identificada, se evaluó la posibilidad de que la nueva víctima se tratara de María Mercedes Gauto, que está desaparecida desde el 20 de agosto de 2019, cuando desde su celular le llegó un mensaje a su hija Liz en el que le decía que se iba de vacaciones con Duarte, su entonces pareja. Según su hija, en el WhatsApp le avisaba que iba a cambiar de número telefónico y empezar una nueva vida. Nunca regresó.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas