La OMS volvió a convocar a un comité de emergencia ante el avance del coronavirus

 

Expertos se reunirán mañana jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el brote constituye o no una emergencia internacional. Hace una semana lo habían descartado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que enviará expertos internacionales a China lo antes posible para mejorar la comprensión de la situación del nuevo coronavirus y guiar los esfuerzos mundiales contra la epidemia.

«He decidido convocar nuevamente [una reunión de] el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) mañana para que me informe si el brote actual constituye una emergencia pública de salud de preocupación internacional», publicó a través de su cuenta en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

La determinación de catalogarlo como emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo. La semana pasada la OMS definió que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Ghebreyesus reiteró que el brote del nuevo coronavirus impulsó a muchos países, expertos, compañías y comunidades a tomar acciones. «El mundo se está uniendo para terminar con el brote, basándose en las lecciones aprendidas de los brotes anteriores», agregó.

Aunque queda mucho por entender sobre el nuevo coronavirus, como su fuente de contagio y su extensión en China, la mayoría de los casos reportados hasta ahora son relativamente leves, con alrededor del 20 por ciento de las personas infectadas que padecen enfermedades graves, explicó la OMS.

Hasta ahora, la OMS no declaró esta situación como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), aunque el doctor Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, advirtió que “aún puede convertirse en una”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas