Eldorado: falleció el Dr. Oscar Gauto, ex decano, investigador y prestigioso docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM  

Sorprendió la noticia en la jornada de hoy a la comunidad forestal, académica y política de la provincia del reciente fallecimiento del calificado profesional y colega misionero, a los 62 años. De la ciudad de Eldorado, ingeniero forestal y académico de prestigio en el ámbito provincial y nacional. Ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-UNaM) durante los períodos entre 2006-2014, y hermano del subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción, Juan Ángel Gauto.

Oscar Gauto era Doctor en Ingeniería Forestal. Profesor e investigador en la FCF. Se desempeñaba en manejo forestal de bosques nativos, política forestal, inventario forestal, sistema de información geográfico aplicado al sector forestal, desarrollo del Sistema de Información Foresto Industrial Provincial (SIFIP). Su última conferencia magistral fue en la JOTEFA 2019, con una exposición sobre “Manejo Forestal Sustentable de la Selva Misionera: actualidad y visión a futuro”, un estudio que llevó adelante junto con la ingeniera Norma Vera.

 

Desde la FCF lamentaron profundamente la pérdida de un hombre activo de la Casa de Estudio, docente e investigador por más de 31 años en las áreas de Ordenación Forestal, Política y Legislación Forestal. La institución dispuso duelo y asueto docente y administrativo por dos días, a partir del mediodía de este jueves.

 

Su partida es muy sentida por toda nuestra comunidad, y nuestra facultad está de luto, acompañando a la familia con nuestro más sentido pésame”, expresaron en un comunicado de la Facultad, cuyo actual decano es el Ing. Fabián Romero.

 

La foto del recuerdo: el Dr. Oscar Gauto junto a los ex decanos y vicedecanos, en conmemoración de los 45 Años de la FCF-UNaM

 

De andar tranquilo, paciente y siempre generoso en transferir conocimientos. Predispuesto, proactivo y abierto al diálogo interdisciplinario, apoyando iniciativas de extensión o eventos que generen debates o estén vinculadas a todo lo que promoviera nuevos conocimientos, capacitación y formación profesional a los jóvenes estudiantes y egresados, y que aporten a una visión de crecimiento del desarrollo foresto-industrial del país. Así se lo recuerda desde ArgentinaForestal.com al académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

 

Fue uno de los aliados en dar impulso institucional durante su gestión a la Cátedra de la Madera en el año 2012, para generar en el largo plazo un espacio de formación de profesionales en Construcción con Madera, con el asesoramiento de especialistas de Navarra, España.

 

 

En sus diferentes facetas en la que se desempeñaba, buscaba contribuir a construir un mejor escenario para la actividad en el ámbito privado, una mejor Facultad, una mejor formación de futuros profesionales.

 

En cientos de egresados dejó su huella como guía y maestro en sus enseñanzas y con sus ejemplos.

 

En redes sociales destacaron su sencillez y calidad humana. “Una triste noticia, y una gran pérdida, nos deja un excelente ser humano, extraordinaria persona y destacado profesional de las Ciencias Forestales del país”, expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma.

 

En 2019, junto a su hermano Juan y colegas de la Ingeniería Forestal, se aventuró a disfrutar de una propuesta distinta y de su faceta artística y musical, compartiendo con alegría y pasión «las tablas», formando parte de la obra de teatro “Legado Tempo”.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas