Wellbach anticipó que el Bloque Misionerista acompañará el proyecto de renegociación de la deuda

El jefe de la bancada misionerista en el Cámara baja del Congreso nacional, Ricardo Wellbach, adelantó que los tres integrantes de ese bloque votarán por la aprobación del proyecto de Sostenibilidad de la deuda pública, enviado por el Ejecutivo. La iniciativa otorga facultades al ministro de Economía para renegociar los títulos emitidos por Argentina bajo ley extranjera. El legislador misionero consideró necesario investigar a los responsables por el endeudamiento y el empobrecimiento del país.

 

La Cámara de Diputados de la Nación debate esta tarde el proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa, que otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo «determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial».

 

El titular del Bloque Misionerista en la Cámara baja, Ricardo Wellbach, anticipó que votarán a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo. “Necesitamos que el país pueda renegociar esta deuda, es muy difícil que en Argentina podamos vivir con esta dificultad económica”, consideró.

 

Resaltó la necesidad de profundizar el análisis de las condiciones en las que se generó la deuda que hoy dificulta el desarrollo de la economía argentina a fin de identificar a los responsables por el endeudamiento del país. “Si bien no vamos a poder dejar de pagar, porque es un compromiso asumido por el país, pero vamos a tener que investigar a los que generaron esta deuda que es injusta y que empobrece. Tenemos 16 millones de argentinos bajo la línea de pobreza que necesitan una explicación”, declaró.

 

Anticipó además que el Bloque Misionerista también acompañará el proyecto de Ley de Góndola.

 

Sostenibilidad de la deuda

 

El proyecto de renegociación de la deuda que analiza el Congreso había obtenido dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, con el apoyo del Frente de Todos, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.

 

Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.

 

La izquierda fue el único interbloque que adelantó que votará en contra del proyecto de renegociación de la deuda. Dirigentes y militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se movilizarán esta tarde al Congreso para mostrar su rechazo.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas