Tras la reunión con Guzmán, el FMI enviará una nueva misión a la Argentina en febrero

 

El organismo multilateral calificó como «productiva» a la reunión mantenida en con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York. Confirmaron que arribará en febrero una nueva misión del organismo tras el encuentro entre el ministro y Kristalina Georgieva en el Vaticano.

 

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, calificó como “muy productiva” a la reunión que mantuvieron autoridades del organismo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York. Además, confirmó que vendrá una misión en febrero luego del encuentro entre Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en el Vaticano.

En un comunicado, el ente anticipó que la misión llegará a la Argentina para «seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda».

Según Gerry Rice durante la reunión entre el ministro Guzmán y funcionarios del organismo «ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas».

«Incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reúna con el ministro en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano», puntualizó.

En un comunicado, adelantó que «se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda».

Encuentro en Manhattan

En el consulado argentino en Nueva York, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al representante del Cono Sur ante el board del organismo, Sergio Chodos, recibieron a Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión del organismo para Argentina.

El encuentro, que duró casi tres horas formó parte de las conversaciones que el Gobierno viene manteniendo con las autoridades del FMI por la renegociación de la deuda.

En ese marco se inscribe el proyecto de ley enviado la semana pasada al Congreso para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que este martes consiguió dictamen de mayoría en Diputados.

Según fuentes oficiales, en el encuentro Guzmán expuso los lineamientos generales del plan económico del Gobierno para salir de la crisis y brindó detalles de las medidas adoptadas hasta ahora. Ambas partes calificaron la reunión como “productiva” y reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas.

En tanto, mañana se conocerá la actualización de las perspectivas económicas del FMI para la región. La última revisión había sostenido que a economía mundial crecerá un 3,3% en 2020 y un 3,4% en 2021, en su informe trimestral de Perspectivas Económicas Globales.

 

(Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas