Hongo de la muerte: advierten que los síntomas de intoxicación tardan 12 horas en aparecer

Un hombre de 36 años murió tras comer un ejemplar en Córdoba. Por eso se aclaró que no es alucinógeno pero sí le hace honor a su nombre.

 

Un hombre de 36 años murió este martes en Córdoba tras consumir grandes cantidades de Amanita Phalloides, más conocido como el «hongo de la muerte». A raíz del episodio un especialista aclaró que los síntomas de intoxicación tardan 12 horas en aparecer.

 

«Luego el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos», determinó Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.

 

Apuntalado por el libro «Hongos. Guía de la región pampeana», de Jorge Wright y Edgardo Alberto, el especialista explicó que los hongos en cuestión «no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles».

 

Iannone confirmó que la especie Amanita Phalloides es «tóxica y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida». Tras 12 horas empiezan los primeros síntomas, y después irrumpe la enfermedad hepática como la que terminó con la vida de Iván Tarasconi.

 

«A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento», explicó el especialista.

 

Ese «súbito empeoramiento» incluye «problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos», aclaró.

 

Tarasconi, que era de Río Cuarto, murió este martes en el Sanatorio Allende de Córdoba capital por una «insuficiencia hepática fulminante» producto de haber comido los hongos silvestres que recoletó en Santa Rosa de Calamuchita, donde estaba de vacaciones.

 

Iannone explicó que «puede pasar que la gente junte champiñones» en sus recorridos por las sierras «y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita», por lo que advirtió que es preferible comprar alimentos de lugares seguros.

 

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas