Buscan voluntarios para probar una vacuna preventiva contra el VIH en Argentina

El estudio se realizará durante tres años. Está destinado a personas que no tienen el virus.

 

Argentina participará por primera vez de un estudio para probar la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, de resultar eficaz, será «un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada», explicó el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped.

 

Se trata del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia del que participarán 3.800 personas que no tienen VIH, de 18 a 60 años, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables. En ese contexto, buscan a unos 500 voluntarios de todo el país.

 

Víctor Bittar, jefe del Programa de VIH-SIDA de Mendoza, se refirió al tema en Noticiero 9: «La vacuna es para aplicarla a personas que no tienen VIH. Es decir, personas sanas que tienen conductas de alta exposición al virus. Por eso las personas que van a ser elegibles, son varones que tienen sexo con varones, de 18 a 60 años, o mujeres trans que tengan esta misma edad comprendida, que después de una serie de estudios quede demostrado que no tienen la infección por VIH, pero que hayan tenido alguna infección en los últimos seis meses de trasmisión sexual».

 

«El estudio va a durar tres años. Se inicia la próxima semana el reclutamiento a partir de este año 2020 y va a finalizar a fines del 2023. Pretende incluir 500 personas, particularmente en el primer año, donde se van a aplicar cuatro dosis a lo largo del primer año. Después de estas cuatro dosis de vacuna se va a hacer una serie de estudios y seguimiento de las personas que participen a lo largo de los 2 años siguientes, para demostrar que si estas personas se expusieron al virus y generaron anticuerpos contra la infección, demuestren que están protegidas con anticuerpos protectores contra el virus», indicó.

 

De qué se trata la vacuna

La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.

 

«Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores», explicó Cahn a Télam, e informó que Huésped será el centro en Argentina donde se llevará adelante la investigación.

 

El especialista detalló que «a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH -preservativo, profilaxis preexposición (PrEp), etc.- y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo».

 

Más allá de corroborar si a pesar de toda esta protección se produce alguna nueva infección, el estudio se focalizará principalmente en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica, esto es, los anticuerpos que generaron.

 

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

 

«Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus», concluyó Cahn.

 

El estudio es impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen.

 

 

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas