Activaron un protocolo contra el coronavirus en la fronteras argentinas

Luego de un encuentro durante la jornada de ayer, el presidente Alberto Fernández en conjunto con el ministro de Salud Ginés González y el ministro del Interior Eduardo de Pedro, el Gobierno argentino lanzó un protocolo de prevención en las fronteras ante el posible ingreso del coronavirus

 

En ese sentido, ya publicaron en el Boletín Oficial diversas recomendaciones para los equipos de Salud. Al respecto, el ministro de dicha cartera indicó que el riesgo de que este virus llegue hasta Argentina es lejano y sostuvo que los casos confirmados, en su mayoría, se registraron solo en China, el país de origen.

 

La reunión fue fructífera para coordinar las acciones de seguridad dentro del protocolo, una medida preventiva ya que los 4.587 casos que fueron confirmados en el mundo tuvieron origen en cuatro provincias de China y ninguno fuera de esa región hasta el momento. Los fallecidos, en tanto, son 132.

 


Lea también: Misiones aplicará un protocolo epidemiológico en el Aeropuerto Internacional Iguazú para evitar el ingreso del coronavirus


 

Las instancias generales, explicaron, exigen que todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria que haya estado en China debe ser registrado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus.

 

En el protocolo se explica cuál es el cuadro clínico que hay que observar: incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea (congestión nasal), odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos), asociados -o no- a síntomas graves como dificultad respiratoria y neumonía.

 

La Organización Mundial de la Salud aún no ha decretado una emergencia global porque consideran que todavía no reúnen las características necesarias. Estados Unidos tiene ya cinco casos confirmados, Canadá sólo uno, Japón cuatro, Corea cuatro, Taiwán cuatro, Tailandia 14, Singapur cinco, Vietnam dos, Nepal uno, Malasia cuatro, Sri Lanka uno, Camboya uno, Francia tres, Alemania uno y Australia cinco. Sumados a los 4.528 casos que confirmó China, se llega al total de 4.587. Los 132 muertos confirmados por coronavirus fueron hasta ahora sólo en China.

 

Fuente: Infobae.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas