Misiones y Nación acordaron la inédita experiencia de convertir al campo San Juan en un Parque Federal

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones y Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación anunciaron en Salto Encantado el proyecto de co-gestión de la reserva natural ubicada en Santa Ana y que abarca unas 5700 hectáreas. La superficie, que fue cedida a Parques Nacionales por parte de Yacyretá, será administrada por la provincia y el Estado nacional enviará recursos para la protección y preservación del sector que se ubica en una zona de transición de la selva paranaense y los campos del sur misionero.

 

 

Lo que se inició en una charla informal en los pasillos de la Casa Rosada entre Oscar Herrera Ahuad y Juan Cabandié el pasado 10 de diciembre en el acto de asunción de Alberto Fernández, este martes, en el Parque Provincial Salto Encantado, comenzó a materializarse con el anuncio de convertir a la reserva Campo San Juan en el primer Parque Federal de la Argentina, una experiencia inédita de co-gestión de un área natural.

 

El gobernador de Misiones confió ante los periodistas que después de jurar como gobernador de la provincia, el pasado 10 de diciembre viajó a Buenos Aires para participar de la asunción del presidente y allí charló brevemente con Juan Cabandié, quien luego asumiría como ministro de Ambiente de la Nación y “le comenté la situación del campo San Juan”. Es que, por aquellos días, la provincia había elevado un reclamo judicial ante el anuncio que hizo la Entidad Binacional Yacyretá, de donar el área a Parques Nacionales para convertirla en área protegida. Enseguida Hugo Passalacqua, por entonces gobernador de Misiones, instruyó al Fiscal de Estado para que tome las medidas necesarias en la búsqueda de “ejercer el legítimo derecho a la salvaguarda del patrimonio histórico-cultural y natural de la provincia”, entendiendo que la Reserva Natural Campo San Juan, “constituye un espacio de gran importancia para los misioneros, así como una rica reserva ecológica”.

 

 

Vea tambien:  La EBY donó Campo San Juan para que se convierta en un Área Protegida 

 

Oscar Herrera Ahuad, en su afán por recuperar ese espacio para los misioneros, inició gestiones y contó que “Juan Cabandié por entonces me dijo que íbamos a estudiar la situación en conjunto. Luego en el Consejo de Medio Ambiente estuvo dentro de la agenda de trabajo de nuestro ministro de Ecología y finalmente llegó la idea de hacer algo federal, algo en conjunto. Es una idea que motoriza a todos nosotros de saber que lo que nosotros cuidamos y protegemos, le interesa a la Nación y le interesa a toda la Argentina”.

 

Vea también: Campo San Juan: Passalacqua instruyó por decreto al fiscal de Estado a tomar medidas legales

 

Herrera y Cabandié adelantaron las acciones a futuro para avanzar sobre el campo San Juan, en el marco de una recorrida que ambos funcionarios encabezaron en Salto Encantado donde se interiorizaron sobre el funcionamiento del equipo ecorregional de la Selva Paranaense y la entrega de certificados del Programa “Pequeñas Donaciones” que financia el Programa de las Naciones Unidas en la Argentina para proyectos de conservación del medio ambiente, la protección del yaguareté y la convivencia con el ganado.

 

 

¿Qué es un Parque Federal?

 

Tras el anuncio realizado en el acto desarrollado en pleno mediodía en el corazón del Parque Provincial Salto Encantado, el ministro de Amiente de la Nación Juan Cabandié, explicó que “lo que conversamos con el gobernador es que nadie mejor que los misioneros para cuidar la reserva San Juan y acordamos que sea la primera experiencia de un Parque Federal, que no sea ni nacional ni provincial, sino federal. Entonces, como los misioneros tienen una tradición en la protección de medio ambiente y se generó una situación compleja a fin del año pasado, con la gestión anterior con una visión unilateral, entonces nada mejor que remediar eso a partir del diálogo reconociendo la experiencia de los misioneros que, en definitiva, el cuidado que ustedes le dieron a los bienes naturales, benefició al conjunto de la población”.

 

 

Cabandié aclaró que, para instrumentar el concepto de Parque Federal, “primero tenemos que hacer un análisis de la factibilidad jurídica y a partir de eso comenzar a trabajarlo, porque va a requerir una normativa provincial y una nacional”. Y según fuentes consultadas, la intención es que la administración del espacio esté a cargo de Misiones y que la Nación envíe los recursos para la conservación y protección. Allí será clave, el rol de los guardaparques.

 

El ministro de Ambiente de la Nación es el quinto funcionario del gabinete de Alberto Fernández que, en 45 días de gestión, desembarca en Misiones. “Cuando nos encontramos en Buenos Aires le dije al gobernador que antes que finalizara enero iba a venir a Misiones”, confió Cabandié, quien llegó primero a Posadas, para recorrer la Biofábrica y luego viajó a Salto Encantado en helicóptero, donde pudo observar desde el aire, la superficie del Campo San Juan y buena parte de la selva misionera. “En el viaje vi que Misiones es una provincia que protege los bosques nativos y ese es el ejemplo que tenemos que llevar al resto del país”, completó el funcionario nacional.

 

 

En la visita al Parque Provincial Salto Encantado, Cabandié , Herrera Ahuad, el ministro de Ecologia Mario Vialey y otras autoridades provinciales y locales, fueron recibidos por un coro de niños mbyá Guaraní; posteriormente conocieron a los integrantes del equipo ecorregional de la Selva Paranaense, que está integrado por pequeños productores y comunidades originarias que  desarrollan miel de meliponas, orquídeas nativas, plantas medicinales nativas, hongos silvestres comestibles, en el marco de otro de los proyectos que financia Naciones Unidas y que articula el ministerio de Ambiente de la Nación en convenio con el ministerio de Ecología de Misiones.

 

El coordinador residente del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo, René Mauricio Valdez, participó de la entrega de más donaciones y elogió a Misiones por la política de conservación y protección que lleva adelante y reveló que “es la provincia a la que más dinero destinamos en los últimos tiempos”.

 

En la oportunidad, la diputada nacional mandato cumplido, Verónica Derna, entregó al gobernador Herrera Ahuad, al ministro Juan Cabandié y a René Valdez, la resolución aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación que expresa el beneplácito por “los proyectos de conservación del yaguareté, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del programa de Pequeñas Donaciones”, que fue lanzado el pasado 3 de julio de 2019, en las instalaciones del Parque del Conocimiento de Posadas.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas