La OMS elevó el nivel de amenaza ante el coronavirus, con 4.500 infectados oficiales

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días.

La capital china registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo frente a los más de 100 fallecidos, mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a «alta». El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el organismo renunció por el momento a declarar «emergencia internacional».

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas «draconianas» para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia. Con un pico, esperado entre finales de abril y principios de mayo, podría verse un aumento de casos de contagio a razón de 150 mil por día en las principales metrópolis, desde Pekín hasta Shanghai.

ongolia se convirtió en el primer país que cierra las rutas que le unen a China. Las personas procedentes de la provincia china de Hubei, la más afectada, no podrán entrar en Malasia. Alemania, Turquía y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos que viajen a China, mientras Francia, Estados Unidos, Japón y Marruecos preparan la evacuación de sus ciudadanos.

En China, el número de víctimas mortales se eleva ya a 106 y el de casos confirmados oficialmente son ya más de 2.700, incluido un bebé de nueve meses. Además, medio centenar de enfermos fueron censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, fueron alcanzados por el virus. Alemania registró este lunes sus primeros dos casos.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. Las principales bolsas mundiales cayeron más del 2% este lunes en Japón y en Europa, mientras en Nueva York operaba en rojo. Asimimismo, varias competiciones deportivas internacionales programadas en territorio chino fueron anuladas, aplazadas o desplazadas. La última de ellas, la Vuelta ciclista a Hainan, que se iba a celebrar a finales de febrero.

La dimensión de la amenaza de propagación la esbozó el alcalde de Wuhan, epicentro del nuevo virus aparecido en diciembre: unos 5 millones de habitantes, casi la mitad de la población, se habían desplazado para pasar las fiestas del Año Nuevo que se celebró el sábado. El cierre de esta ciudad desde el jueves le da un aire fantasmagórico, con la mayoría de los comercios cerrados y los vehículos no esenciales sin permiso para circular.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas. «La capacidad de propagación del virus se reforzó», indicaron funcionarios sanitarios chinos, aunque dijeron que este nuevo coronavirus «no es tan potente» como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia entre 2002 y 2003, que dejó cerca de 750 muertos.

Países con casos confirmados del coronavirus (al 28 de enero)

CHINA: Hay 106 muertos y unos 4.515 casos confirmados en todo el país, según el último balance oficial. Todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), salvo dos: un hombre de 88 años fallecido en Shanghái y otro de 50 en Pekin. El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital provincial de Hubei. Toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas. En Hong Kong, 6 personas dieron positivo en las pruebas y fueron hospitalizadas, mientras en Macao hay 5 casos confirmados hasta el momento.

ESTADOS UNIDOS: Cinco casos confirmados: en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas «viajaron directamente a Wuhan», según las autoridades.

FRANCIA: Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

ALEMANIA: Un primer caso de contagio del coronavirus mortal chino fue registrado en Baviera este lunes. El paciente “fue puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento», dijo el ministerio de Salud, que agregó que por el momento está «en buenas condiciones a nivel médico».

AUSTRALIA: Cinco casos confirmados. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan, y el último, otro de 21 años, llegado este lunes a Sídney desde la misma ciudad.

JAPÓN: Cuatro casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan. Tres habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

MALASIA: Cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

SINGAPUR: Cuatro casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes. El último fue anunciado el domingo. Es un hombre de 36 años.

COREA DEL SUR: Hasta el momento hay cuatro casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan. El cuarto es un hombre de 55 años que también estuvo en Wuhan.

TAIWÁN: Cinco casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

TAILANDIA: Ocho casos confirmados. Se trata de chinos y una tailandesa de 73 años que pasó un tiempo en Wuhan. Aquí se registró el primer caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

VIETNAM: Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

NEPAL: Un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

CANADÁ: Un caso confirmado en Toronto. Se trata de un hombre que estuvo en Wuhan y llegó el 22 de enero.

 

(Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas