Guzmán y el FMI se reunieron y dieron el “primer paso” de cara a la renegociación de la deuda

2 horas 45 minutos de reunión fueron las que compartió el ministro de Economía, Martín Guzmán, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York.

 

Tras el fin del encuentro, celebrado en la sede del consulado argentino en la ciudad estadounidense, cerca del ministro transmitieron su «satisfacción» por lo que fue «un 1er acercamiento» de cara a la renegociación de la deuda que la Argentina contrajo con el organismo multilateral. «Salió todo muy bien«, dijeron.

 

Guzmán recibió a Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina, y a Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental. 

 

Según pudo saber Urgente24, fue la N°2 de Alejandro Werner la que mayor impresión positiva causó entre los funcionarios argentinos dado sus conocimientos. 

 

De la reunión también participó Sergio Chodos, representante de la Argentina ante el Fondo. 

 

Al salir de la reunión, Cubeddu manifestó ante los periodistas en el lugar: “Fue un encuentro bastante productivo, muy constructivo con el ministro”. Y agregó que se  elaboraron los “pasos a seguir”. Lo que incluye una nueva reunión.

 

Fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por este medio confirmaron que el próximo encuentro con el FMI será en el Vaticano, este 05/02, cuando Guzmán tenga un mano a mano con la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.  La cita se realizará en el marco de un seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS.

 

La Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio del Fondo para renegociar la deuda. Cabe recordar que USA es el único socio de todos los países que integran el FMI que cuenta con poder de veto.

 

La intención de la Administración de Alberto Fernández es postergar los desembolsos restantes por unos US$ 12.000 millones, del préstamo stand-by que acordó Mauricio Macri en junio de 2018.

 

La idea es extender el plazo de pago de los US$ 44.000 millones con el FMI, con los vencimientos más importantes de 2022 y 2023, pero sin aceptar condicionalidades.

 

Fuente: Urgente24
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas