28 de enero: Día Internacional de la Protección de Datos Personales

Desde 2006, cada 28 de febrero se celebra el Día de la Protección de Datos, una iniciativa adoptada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Y qué mejor oportunidad para tener en cuenta ciertas medidas que contribuyan a evitar exponer nuestra información confidencial.

Por un lado es necesario ser consciente de lo que se comparte en la web. Las publicaciones en redes sociales o foros de acceso público son datos que están a la vista de quien quiera verlos. De todas formas, a continuación te dejamos algunos tips para evitar sufrir fugas de información.

No usar redes WiFi públicas

Muchas personas tienen la costumbre de conectarse a cualquier red WiFi que encuentren, un error bastante habitual que puede acabar con sus datos en manos de desconocidos. Los hackers son conscientes de las debilidades de las redes públicas y suelen efectuar bastantes robos de datos esos lugares con redes libres a los que uno se conecta inocentemente. Es preferible acceder solo a WiFis conocidos.

Contraseñas más seguras

Uno de los errores más frecuentes en ciberseguridad es emplear contraseñas absurdamente fáciles de adivinar. En primer lugar, cabe recordar que no debemos utilizar la misma contraseña para múltiples servicios.

Además de usar contraseñas diferentes, éstas deben tener un buen nivel de seguridad. Para ello, hay que evitar claves ridículas como «contraseña», sucesiones de números como «123456» o todas aquellas que tengan que ver con nosotros mismos, como nuestro nombre, fecha de nacimiento, número de documento, etcétera.

Del mismo modo, se recomienda combinar números, letras y caracteres especiales, toda medida es poca para ponérselo difícil a los piratas informáticos. También cabe recordar que cada cierto tiempo deberíamos cambiar nuestras contraseñas.

Actualiza tus dispositivos

Aunque muchos lo desconozcan, las actualizaciones son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, ya que éstas suelen corregir errores muchas veces relacionados con la seguridad. Por esa razón, siempre debemos asegurarnos de que nuestros dispositivos (sin importar que sea un móvil, un ordenador o una tablet) tengan la última versión de su sistema operativo.

Copias de seguridad

Si, pese a haber tomado medidas, has sido el blanco de un ataque informático, seguro que el disgusto es menor en el caso de haber realizado una copia de seguridad de todos tus datos. Los expertos en ciberseguridad aconsejan realizar copias de seguridad de toda la información importante de manera frecuente. Podemos hacerlo semanal e incluso diariamente si fuera posible.

Como verán, estos consejos son bastante fáciles de seguir, e implementarlos no significa sacrificar mucho de nuestro tiempo. La decisión es personal, pero cuanto menos chances le demos a los cibercriminales, mejor.

FUENTE: diario El Español

 

A.C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas