Joselo Schuap recordó a ‘Tito’ Mónaca como un gran relator de la verdad

El experimentado periodista e historiador Alberto “Tito” Mónaca dejó de existir durante la jornada de ayer, domingo 26, a los 89 años de edad. Fue reconocido por desempeñarse en importantes medios de nivel nacional como de la Provincia.

 

La noticia conmociona a todo el periodismo misionero en general pero también nos atraviesa desde la cuestión cultural. ‘Tito’ fue un relator de la realidad y uno de los últimos de su generación. Dejó una escuela de coherencia en el periodismo y en el accionar humano”, expresó al respecto Joselo Schuap, director de Cultura.

 

Mónaca perteneció a la agencia de noticias Saporiti, así como también a Clarín y Télam. Escribió para El Territorio, fue colaborador y fuente de consulta. Llegó al cargo de director de Prensa durante la gobernación de César Ayrault y fue pieza clave en la creación de la Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones (Codelim) tras el último gobierno de facto.

 

Hace quince años, en 2005, fue premiado por su servicio a la comunidad a través de la profesión gracias a una distinción del Rotary Club Posadas – Villa Lanús y más tarde, en 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia lo declaró Ciudadano Ilustre de Misiones.

 

Con alrededor de 70 años en el rubro periodístico, Mónaca sostenía que durante toda su vida se dedicó a cumplir con su vocación de la mano de la verdad, la igualdad y la Justicia. 

 

Schuap, en comunicación con Red Ciudadana, indicó que tanto Mónaca como otras personalidades de la cultura misionera tales como Mandové Pedrozo -quien además mantenía una gran amistad con el periodista- han logrado concretar grandes proyectos desde “la nada misma”.

 

La única herramienta que tenían era su pensamiento y sus ideas, no necesitaron otra cosa. Hoy en día, en cambio, tenemos millones de herramientas y lo que  nos falta es justamente el contenido”, manifestó.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas