Emergencias médicas: reflotan proyecto de “moto respondedor” para llegar antes que la ambulancia en el microcentro

Gastón Roux, director de la Unidad Central de Traslados insistió con su idea al ministro de Salud Oscar Alarcón para asistir más rápido al llamado por una emergencia médica. “Un enfermero en moto puede llegar antes, asistir y evaluar si es necesario mover una ambulancia que muchas veces se demora por el tráfico en el centro y no es necesaria su intervención”.

(Foto ilustrativa, ciudad de Córdoba)

El contador Gastón Roux es el director de la Unidad de Traslados de Misiones, el área logística que coordina a todas las ambulancias al servicio de la salud pública en Misiones. Desde el 2013, cuando era gerente administrativo de la red, insiste con una idea que ya se implementa en varias ciudades del país y del mundo y que ponerla en práctica en Posadas, significaría bajar costos operativos y una respuesta más veloz a llamados por emergencias médicas, “fundamentalmente en el microcentro y zonas aledañas”. Se trata del “moto respondedor, que es un enfermero capacitado en atención pre-hospitalaria moviéndose en una moto, lo cual nos permitiría tener agilidad en la asistencia y rapidez por el tráfico que tenemos en la ciudad”, explicó a Misiones Online.

Gastón Roux, al centro de remera negra, en una reunión de trabajo

Roux relató varias situaciones que se repiten en Posadas, ante el llamado de una ambulancia que muchas veces genera quejas “porque tarda muchos minutos y a veces ni siquiera es necesaria que vaya hasta el lugar. Nuestras ambulancias, por más que estén ubicadas en el microcentro y tienen un llamado a seis cuadras, podemos llegar a tener una demora de 15 minutos aproximadamente, porque el tránsito no permite el paso fluido. Es uno de los grandes inconvenientes que tenemos. Entonces, el moto respondedor llega antes, verifica la gravedad del caso y atiende según la necesidad. Porque muchas veces nos convocan para atender a alguna persona alcoholizada o que están desmayada o tuvo un pico de presión y en ocasiones no es necesario ningún traslado. Entonces evitamos un movimiento de una ambulancia sin necesidad y el paciente ya puede ser estabilizado”.

El moto respondedor estaría dotado de “una mochila que contenga todos los elementos necesarios para salvar una vida, mantenerla o estabilizarla hasta que llegue una unidad de traslado. Es decir, debe contar con una vía aérea, un pequeño tubo oxígeno y todos los elementos necesarios para una primera atención. Lo mismo que lleva una ambulancia, pero adaptado en un maletín o una mochila”, aclaró Roux.

El proyecto no es nuevo, aunque según el contador a cargo de la Red de Traslados, “el ministro Oscar Alarcón se mostró muy interesado en la idea y quiere implementarlo. Apuntamos no sólo a Posadas, sino en ciudades donde también tienen el mismo problema como en Oberá, Eldorado e Iguazú donde el tránsito es una complicación”

Roux, quien contó que están buscando un coordinador médico para que se sume al equipo de trabajo de la Red, ponderó la idea del moto respondedor porque “no significa una gran inversión y la respuesta a las emergencias serán muy favorables. Hoy por hoy adquirir una ambulancia de alta complejidad, dependiendo la marca o modelo, ronda los cuatro millones y medio de pesos y comprar motos no es tan oneroso y estaríamos brindando una respuesta muy favorable a los indicadores que tenemos de necesidad de traslados”.

El caso Italia

La idea del moto respondedor ya se implementa en otras latitudes e Italia fue una de las pioneras cuando en 2016, se creó una compañía de servicios de salud de emergencias en áreas remotas, con un vehículo de motocicleta médica, certificado y avalado por el Ministerio Italiano de Transporte. Es una moto modelo KTM SMT 990, equipada y configurada para el transporte de dispositivos médicos y electromédicos. El diseño permite adaptar su funcionamiento a diferentes configuraciones: transporte de sangre, transporte médico o, eventualmente, un entorno para operar con una enfermera y un médico.

Se creó ante la necesidad de brindar una respuesta más eficaz a las emergencias médicas porque las ambulancias suelen ser lentas y voluminosas para acceder a zonas de difícil ingreso.

En la Argentina, Córdoba tiene un sistema similar que funciona desde el 2018 y está al servicio del 107, la línea de emergencias médicas que también opera en Misiones.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas