Desde el IMUSA recuerdan que según la ordenanza municipal no se pueden tener más de cuatro animales por vivienda, ni dejar a las mascotas solas en la calle

En los últimos cuatro años castraron a más de 60 mil animales. No obstante, el titular de la institución, Gustavo Elizaincín, hizo un llamado a la población a cuidar a sus mascotas y velar por el cumplimiento de su tarjeta de vacunación. Además, anunciaron que los turnos para las castraciones de febrero se darán el próximo lunes 03 y que hay cupos limitados.

A pesar de que en los últimos cuatro años se castraron más de 60 mil animales, la tarea del Instituto Municipal de Salud Animal es de nunca acabar. Según el titular, Gustavo Elizaincín, las personas aún no toman conciencia de sus responsabilidades como dueños de los animales.

«Es como que nunca alcanza por la falta de concientización, a pesar de que la hacemos por todos los medios porque nos abocamos a dar charlas sobre  el cuidado de animales, pero parece que no alcanza, porque no hay una conciencia a fondo de las familias para comprometerse a tener un número máximo de animales y cuidarlos».

Recordó que según una Ordenanza Municipal, no se puede tener más de cuatro animales por casa, ni tenerlas en las calles. Dijo que buscan la manera de endurecer las multas por esas faltas. «Hay proteccionistas que se llenan de animales y tienen como 45  y después cuesta darlas en adopción y si hay un número grande de mascotas no podemos controlar la salud, la higiene, ni la adopción«, dijo.

Castraciones

Según Elizaincín, se realizan las castraciones en las dos sedes ( base Zaiman y en la Avenida 115 igual) y en turnos de mañana y tarde. «Los turnos de febrero se habilitan a partir del lunes 3  y deben venir muy temprano porque los cupos se acaban. Es un servicio gratuito . Máximo en una semana ya completamos el mes«.

Estimó que entre los cuatro puntos se castran 100 animales por día «y no alcanza. Cuando la gente tome conciencia de su responsabilidad. Si yo tengo una perra de seis meses que está por entrara en celo, debo hacerme responsable«.

Entre otros servicios que ofrecen se encuentra el programa de vacunación antirrábica, el quirófano móvil (previo turno y organización), la atención ambulatoria que es por orden de llegada y las adopciones de animales.

Quirófano móvil

El funcionario municipal explicó que para solicitar ese servicio, una persona debe asumir la organización del mismo, que consiste en contar con un lugar de donde se obtenga electricidad, acercarse personalmente para pedir el turno y seguir el procedimiento correspondiente y el relevamiento de: cuatro perras , dos macho caninos y el resto felinos. Además de  entregar a los propiertarios una lista de cuidados previos a la cirugía y cómo deben traer a sys mascotas: limpios, sanos y con una manta para taparlos después «porque a la salida de emergencia los animales tienen frío«, indicó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas