Advierten sobre la presencia de alacranes y aseguran que en Misiones “todos son peligrosos”

Amado Martínez, herpetólogo y titular de la Asociación Civil Yarará en Acción, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la presencia de alacranes en las viviendas y por consiguiente sus picaduras. Se trata de una especie de arácnido común en nuestra región, principalmente durante esta época del año.

Amado Martínez – FM Libertad

 

Los alacranes –también llamados escorpiones– se resguardan en lugares oscuros y frescos, lo que igualmente no quiere decir que no proliferen en áreas cálidas, de hecho su presencia es frecuente en verano. Estos animales se alimentan de diversos insectos como grillos o cucarachas, por lo que es necesario mantener los espacios limpios y ordenados

 

Según precisó Martínez, también suelen aparecer en lugares limpios y muchos habitan en las cañerías de la casa, sitio desde donde ingresan a los hogares a través de las rejillas. En ese sentido, recomendó no caminar descalzos y colocar un trozo de tela de mosquitero bajo la misma a fin de evitar que puedan traspasar. 

 


Lea también: En el verano aumenta la presencia de escorpiones en el hogar por lo que ofrecen recomendaciones para evitar picaduras


 

Otra recomendación a destacar es la precaución llegada la hora de descanso: alejar la cama de la pared y sacudir las sábanas antes de acostarte puede ahorrarte un encuentro inesperado con estos pequeños animales. También se debe tener cuidado al revisar cajones y estantes, donde pueden estar escondidos.

 

En Misiones, explicó, existen cuatro tipos de alacranes y todos son peligrosos para niños, adultos mayores y alérgicos, dependiendo siempre de cada organismo. Aseguró que la concentración de veneno no suele ser tan importante sino que, más bien, es el grado de alergia que tenga cada persona lo que realmente interesa a la hora de contrarrestar los efectos de una picadura. 

 

En lo que respecta la picadura en sí, sostuvo que son muy dolorosas y casi siempre requieren de calmantes y medicamentos desinflamatorios para aliviar la hinchazón. En los casos más habituales, detalló, causan náuseas y vómitos, complicaciones respiratorias, taquicardia y hasta edemas en la zona afectada (acumulación de líquido). Todos son síntomas que comienzan a manifestarse en el lapso de entre 10 y 60 minutos posteriores a la picadura.

 

Estamos en Misiones, en la selva, y tenemos que ubicarnos en ese lugar. Somos invasores de su territorio y urbanizamos cada vez más. Lo más recomendable, ante estos casos, es que los pacientes vayan al hospital y no pierdan tiempo con curaciones caseras”, añadió el especialista.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas