Proponen en Buenos Aires la “ley Fernando” para aplicar “mano prohibida” a los rugbiers y otros deportistas

Un legislador bonaerense busca que la normativa que ya se aplica a los boxeadores se extienda a quienes jueguen al rugby.

 

Como consecuencia del asesinato Fernando Báez Sosa producto de una brutal golpiza propiciada por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, el diputado de la Provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky y el referente porteño del Frente de Todos Leandro Santoro iniciaron el proceso para impulsar la “Ley Fernando”, un proyecto que propone “mano prohibida” a los jugadores de rugby y otros deportes, tal como se hace con los boxeadores.

 

La iniciativa nació de Valeria Carreras, abogada que se desempeña en el estudio de Fernando Burlando, defensor de la familia de Fernando, y llegó a manos de los legisladores que comenzaron a trabajar en la propuesta.

 

“Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de ‘mano prohibida’, ya implementado en el boxeo, a otros deportes, como por ejemplo el rugby”, aseguró en su cuenta de Twitter Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio.

 

Según la explicación de la letrada autora del proyecto no existe en el Código Penal de Argentina una definición explícita de “mano prohibida”. En el caso de los judocas y boxeadores se aplica el concepto de “fuerza desproporcionada”.

 


La abogada comentó en diálogo con Involucrados que “el proyecto consiste en equiparar al rugby con el boxeo y el judo. ‘La mano prohibida’ no está en el reglamento deportivo, sino que en el Código Penal te dicen que se agrava y, por ende más pena, cuando el uso de la fuerza es desproporcionado entre las partes. Quiero llevar esta superioridad física a una faz deportiva”.

 

“¿Qué va a pasar? Un hecho de violencia, una intimidación, va a tener una fecha de suspensión. En esa fecha, va a tener que tomar una charla, un test psicológico, para cambiar”, explicó en esa entrevista.

 

En sus redes sociales, Carrera aseguró que la norma se aplicaría “al jugador de rugby mayor de 16 años, [que] corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA), con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se procede a la quita de puntos al club”.

 

En tanto, Lipovetzky aseguró que recién “se pusieron sobre la mesa las primeras ideas” pero que es un tema que “hay que analizarlo en profundidad”, según publicó el portal Diputados Bonaerenses.

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas