Lucha contra el dengue: a los fondos propios que utiliza Misiones podrá agregarle otros del Plan Sumar

El Ministro de salud de la provincia, Oscar Alarcón contó el trabajo que se realiza en la provincia para combatir la enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. También que que la cartera sanitaria nacional autorizó el re direccionamiento de dinero enviado para el Plan Sumar, a las tareas de prevención que se realizan en un contexto de países vecinos muy complicados con la cantidad de enfermos y fallecidos.

 

 

“Misiones hace muchos años inició una lucha contra las enfermedades vectoriales, y dentro de las más importantes está el dengue, se le ha puesto la impronta que se debe tener con la gran responsabilidad que nos toca, somos la barrera de lucha contra el dengue del país, ya que tenemos 90% de frontera con Brasil y Paraguay, dos países con grandes problemas. Brasil con más de un millón 800 mil casos confirmados, y unas 700 muertes, mientras Paraguay tiene 700 casos de dengue, cuatro muertes confirmadas y otras 23 sospechadas de haber sido ocasionadas también por esa enfermedad” sostuvo Alarcón.

 

 

El titular de la cartera sanitaria local habló del gran compromiso y responsabilidad que tiene Misiones en el trabajo que se hace en conjunto entre los municipios, saneamiento ambiental, y personal de salud, “dándole impronta en las calles, casas, en la misma familia, hay una conciencia colectiva muy importante, por eso los misioneros fuimos reconocidos y felicitados por el Ministerio de Salud de la Nación, por la tarea que se está haciendo”.

 

 

El médico y ex diputado provincial resaltó que el gobierno nacional dio un apoyo importante en cuestiones como logística, maquinaria pesada, larvicidas e insecticidas, pero que más allá de eso, Misiones ha hecho también el pedido de un subsidio para fortalecer la lucha contra el dengue en estos meses, donde se han redoblado todos los esfuerzos, especialmente donde hay fronteras secas, que es donde hay mayor cantidad de casos, por ejemplo Andresito.

 

 

Alarcón solicitó a la población mayor responsabilidad cuando se visiten los países vecinos. Recomendó hacerlo con la ropa adecuada, repelentes, y todos los cuidados, y que si se tiene luego los síntomas de la enfermedad, que se acuda a un centro asistencial de nuestra provincia, para ayudarlo y hacer los bloqueos epidemiológicos correspondientes.

 

 

Fondos extra
El jueves en la reunión del Consejo Federal de Salud, las provincias plantearon tener de Nación más recursos para prevención del dengue, y la Nación dio el visto bueno para que se puedan utilizar fondos del Plan Sumar (programa para prevenir la mortalidad de madres embarazadas y niños recién nacidos), y se podrán re direccionar a este fin. Misiones siempre trabajó con sus fondos propios, genuinos, pero si lo necesita ahora tendría la posibilidad de esos fondos, e incluso recursos humanos y equipamientos.

 

 

El ministro expresó que si bien Argentina está ahora en un momento favorable, con respecto a los otros países de la región, eso no debe significar que se afloje el trabajo. “Tenemos la gran fortaleza que los intendentes que se adhirieron, por ejemplo Posadas, Andresito, Oberá Irigoyen, Puerto Rico, Garuhapé, y todos los municipios”.

Coronavirus

Sobre este tema que también preocupa a nivel internacional por los casi 60 muertos que hubo desde su aparición en China, el ministro contó que también el jueves en el Consejo Federal hubo un planteo claro de los ministros de salud, sobre todo de aquellos que como Misiones, tienen muchas visitas de turistas internacionales. Donde existe la posibilidad de que ingrese algún visitante con los síntomas, proveniente de algún país con el virus.

 

 

En ese sentido Alarcón explicó que si bien “la Organización Mundial de la Salud no declaró en forma internacional la alerta epidemiológica, sino solo en China, se sabe que hay argentinos que viajan allí, y que muchos desde China viajan a la Argentina. Por eso Misiones tiene un refuerzo en el control en pacientes que ingresan con algún tipo de síndromes respiratorios o casos febriles. Y también se ha hecho la publicación de las normas preventivas que nos ha dado el Ministerio de Salud de Nación, para que pueda la gente conocer en la entrada al país y que directamente consulte, para eso estuvimos ayer en el hospital de Iguazú con su equipo directivo y personal, hablando sobre el tema y reforzando las medidas para tratar y contener, en caso de que sea necesario, para cualquier paciente sobre el que se tenga sospechas”.

Oscar Alarcón – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas