Conocé los hábitos de los llamativos y diversos pájaros carpinteros

Los pájaros carpinteros son un grupo de aves muy diverso y presente en distintos ambientes mayormente boscosos del mundo, pero también en ambientes áridos. En la Argentina hay aproximadamente 28 especies, con tamaños que van desde 8 centímetros, como ser carpinterito común y carpinterito cuello canela (habitantes de Misiones), hasta los 36 centímetros del carpintero gigante (habita el sur de nuestro país).

 

 

A través de una alianza con Aves Argentinasla centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones On Line.

Hoy presentamos una de las aves que llaman la atención, principalmente, por que con su poderoso pico pueden agujerear la madera de árboles y postes en busca de su alimento o para construir sus nidos.

Sin lugar a dudas, fueron preparados anatómicamente para esta ardua tarea: su cerebro pesa pocos gramos y el golpe no repica en el interior del cráneo; los músculos del cuello son fuertes y gruesos y les permitiría absorber los golpes contra la madera; la lengua es larga y también contribuye a proteger el cráneo durante el golpeteo; los ojos poseen una membrana que evita que penetren las astillas.

 

Foto: Cecilia Ferández Díaz 

 

¡Pero si los humanos golpeáramos nuestras cabezas de este modo, lo más probables es que tengamos dolores de cabeza, desprendimiento de retina y conmociones cerebrales!

Como mencionamos, la lengua es larga y permite acceder al interior de huecos en busca de larvas, hormigas o insectos, que son su dieta principal, los cuales son adheridos a la lengua por una sustancia viscosa y luego succionados.

Otra adaptación importante es la disposición de sus dedos (zigodáctilos). Poseen 4 dedos, dos orientados hacia delante y dos hacia atrás, adaptados para trepar; la cola, con plumas rígidas, le dan sostén para el apoyo en el tronco.

 

Foto: Pedro Gauna

 

Son aves territoriales que pueden andar en pareja o grupos.

Emiten sonidos a veces bien estridentes como gritos de varias sílabas y también pueden comunicarse a través de tamborileo en los troncos. Estos golpes también sirven para establecer territorios, encontrar huecos donde anida e inclusive, para los oídos entrenados, se puede determinar la especie de carpintero.

Es popularmente conocido que estas aves sean asiduas visitadoras de troncos y ramas de árboles, pero dentro de la familia Picidae (familia que agrupa a los carpinteros), existe un género en particular (Colaptes) que es más bien terrícola, al que pertenece el carpintero campestre (Colaptes campestris).

 

Foto: Dante Rektor

 

Su distribución geográfica en la Argentina comprende desde el norte del país hasta Rio Negro. Como bien dice su nombre vulgar, su hábitat preferido son las áreas abiertas como ser sabanas, áreas rurales, estepas, praderas y también la periferia de grandes ciudades.

Para identificarlo a campo tenemos que prestar atención a las siguientes características: tiene un tamaño promedio de 28 cm, la cara y pecho de color amarillo oro, corona y nuca negras con la garganta blancuzca (garganta negra en Misiones), el lomo o dorso es barrado negro y blancuzco. Se puede diferenciar la hembra del macho por una mancha al costado del pico (malar), en ellos es roja y en ellas es negra.

Como dijimos son aves en general terrícolas, pero pueden posarse en troncos o árboles en busca de refugio. Los nidos los construyen en huecos de postes, hormigueros, árboles o barrancas. Suelen ser elaborados en cada período reproductivo. Pueden hacer una cavidad extra para incubar los huevos, protegiendo también del clima y predadores.  Macho y hembra se encargan de la incubación y posterior cuidado de los pichones, que son alimentados con insectos que les regurgitan sus padres.

Ya conocemos un poquito más de los hábitos de esta especie, así que la próxima vez que salgas a la ruta, camino vecinal, en tu barrio, periferia de tu ciudad o pueblo no te olvides de buscarlos; seguro estarán posados en algún poste o alambrado. Y siempre nos brindan un espectáculo para seguir maravillándonos con las aves. ¡A disfrutar!

 

 

 

Por Karen Ciucio – COA TANGARA Posadas / Aves Argentinas.

Foto de portada: Jorge Rojas

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas