Científicos británicos logran “hacer hablar” a una momia de 3 mil años

Los expertos reconstruyeron el cuerpo con una impresora 3D y reprodujeron exactamente su voz.

 

En un espectacular estudio, un grupo de científicos británicos logró reproducir con exactitud la voz de una persona, que vivió hace más de 3.000 años, tras copiar el tracto vocal de su cuerpo momificado. El experimento recayó en un sacerdote egipcio que vivió durante el reino de Ramsés XI, entre el 1099 y 1069 antes de Cristo.

 

Según fue precisado por los historiados, la momia fue identificada como Nesyamun, un sacerdote que escribía y expresaba sus celebraciones religiosas en el templo de Karnak, en Tebas (hoy, Luxor). De esta manera, su voz era una de sus herramientas y fue bien conocida por los residentes de aquella épica. Debido a su status en la sociedad egipcia, fue enterrado en un sarcófago.

 

Mediante los jeroglíficos inscritos en él, que transmiten su mensaje póstumo, el sacerdote pidió que su alma recibiera sustento eterno, pudiera moverse libremente y hablara con los dioses como lo había hecho durante su vida terrena. En consecuencia, el proyecto “voces del pasado” lo consideró como un el sujeto ideal para revivir su voz. “Cumplió su deseo de que su voz pudiera ser perpetuada”, aseguró doctor David Howard, el coautor de la invetigación y experto de la Universidad de Londres.

 

En el Hospital General de Leeds, el equipo especializado metió el cadáver en un escáner de rayos X, estudió su tracto vocal y lo reconstruyó con una impresora 3D. El resultado es un sonido breve, similar a la vocal e, que según los investigadores sería la voz de Nesiamón. Para alcanzar este resultado, se creó un modelo en tres dimensiones de su boca y de su garganta. Luego, fue combinado con un programa de software que permite crear una onda sonora que funciona como una “laringe artificial”.

 

Howard explicó que, si bien no fue posible recrear palabras u oraciones, el estudio podría tender los cimientos para que se logre en el futuro. “Es perfectamente plausible sugerir que un día será posible producir palabras que estén lo más cerca posible de lo que hubieran sido en el pasado”, comentó el científico.

 

Son los que transcurrieron, aproximadamente, desde la muerte del sacerdote egipcio Nesyamun hasta el día de hoy: vivió durante el reino de Ramsés XI, entre el año 1099 y 1069 antes de Cristo.

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas