Samuel López contó cómo será el trabajo del flamante Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones

El Gobernador Oscar Herrara Ahuad definió la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en la Provincia de Misiones, que antes estaba constituida como Secretaria, el Ministerio ya se encuentra perfilando sus lineamientos a cargo de Samuel López, el titular de esta nueva cartera quien fue designado por el gobernador el 7 de enero anterior. López indicó que Herrera Ahuad al poner en función esta secretaria de estado lo que hace es reconocer la problemática de las adicciones y la ubica en la agenda provincial.

 

 

El Funcionario sostuvo que ya iniciaron las comunicaciones con el Ministerio de Salud Pública para tratar las etapas: las instancias de desintoxicación y la de deshabituación para que se puedan dejar los hábitos de consumo, y que pueden ser re-insertados en la sociedad. Por otra parte, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en los distintos puntos de la provincia, con los “Hogares de día” para niños, niñas y adolescentes, en las localidades de Iguazú (Dpto de Conductas Adictivas) , Puerto Esperanza, El Dorado (El área de Salud Mental- SEDRONAR), Apóstoles y Oberá(Pastoral de Adicciones).

 

 

Además, El Ministro destacó que la prevención se dará desde los marcos específicos e inespecíficos dando atención a niños, niñas y adolescentes que pasan a formar parte de esta nueva  Secretaria de Estado, y que son contenidos en los “Hogares de Día”.

 

Añadió, Samuel López “en los hogares de día, se trabaja justamente en la Prevención, Promoción  y la Atención Integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como aquellos que han tenido experiencias de consumo, o han incurrido en el consumo problemático de determinadas sustancias”.

 

 

Por otra parte, manifestó que también van a trabajar para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y principalmente se incluye en la agenda de la cartera trabajar con las familias. Señaló, sentenció López “las estadísticas nos marcan son las madres las principales preocupadas por las situaciones de sus hijxs, y el estado está conformando dispositivos de atención; Psicológicas, Operadores Terapéuticos, Pediatría, Y Operativos de Atención y para dar respuestas inmediatas”.

 

Asimismo, se está trabajando desde el Espacio de Contención y Atención que es “Manantial” para los  pacientes con voluntad de tratamiento que son mayores de 18 años que toman conciencia por distintos motivos desde nivel personal o familiar y quieren recuperarse algún tipo de adicción: aclaró el Ministro tales como las legales (tabaco, alcohol) e ilegales (marihuana, cocaína). Concluyó “vamos focalizar la Atención Ambulatoria, y  Dispositivos de Contención durante el día para acompañar en este proceso de reinserción laboral y social”.

 

 

 

LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas