La importancia de tomar conciencia frente a la exposición solar: ¿Qué debo tener en cuenta?

El cuidado ideal frente al sol no debe limitarse solo durante el verano sino que debe ser todo el año, ya que el daño es acumulativo e irreversible por lo que puede derivar en consecuencias para la salud. Según la dermatóloga Gabriela González Campos, hay escalones de protección y la gente debe priorizar la opción que rinda más.

 

La Dra. Gabriela González Campos.

 

De visita por los estudios de Misiones Online TV, la profesional explicó tres tipos de niveles de prevención: en primera instancia se encuentra la sombra natural (fija), en segundo lugar está la sombra móvil como ser la utilización de sombrillas, sombreros y ropa adecuada para resguardarse del sol, mientras que en tercer lugar el uso adecuado de protectores solares (factor 30 en adelante).

 

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es evitar la sobre-exposición entre la franja horaria de 10:00 a 16:00 horas, lapso de tiempo caracterizado por registrar radiación UVB que es mucho más fuerte que la radiación UVA (ésta última es constante). 

 

En lo que respecta al caso de las camas o cabinas solares, sostuvo que producen los mismos efectos nocivos. Explicó que inclusive existen estudios científicos que corroboran este hecho: “Las personas que toman cama solar antes de los 30 años tienen un 60% más de riesgo de padecer cáncer de piel a futuro”, señaló.

 

Ante la alerta por anomalías en lunares o demás áreas del cuerpo propensas a generar estas patologías, es necesario visitar a un profesional para así realizar un control y descartar este tipo de posibilidades. Cualquier lunar que dé síntomas como cambios en el color o tamaño, que duela, genere comezón, se inflame o inclusive llegue a sangrar, así como la misma aparición de nuevos lunares, es signo de algún efecto.

 

 

 

En cuanto a la compra de protectores solares, que llegaron a alcanzar altos precios en el último tiempo, González Campos destacó la incorporación de estos productos al Vademécum del IPS a nivel provincial. “Es un logro que presumo cuando hablo con colegas en reuniones nacionales. Se tiene que replicar en todas las obras sociales”, añadió.

 

Resaltó asimismo la importancia de aplicar en los niños únicamente aquellos protectores especialmente pensados para ellos, y en los adultos lo propio (alrededor de 30 miligramos) ya que cuentan con diferentes composiciones. Es imprescindible la aplicación ½ hora antes de salir al sol y asimismo su repaso cada dos horas. “No se trata de estar escondidos en una cueva, sino de tener una relación saludable con el sol”, cerró.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas