La historia detrás de la foto del «mosquito gigante» que apareció en Córdoba y causó furor en las redes

Un usuario compartió la imagen en su cuenta de Twitter y se viralizó en pocos minutos.

Ezequiel Lobo, vecino de la ciudad de Córdoba, compartió una imagen en su cuenta de Twitter que se viralizó en pocos minutos. En ella se observó un “mosquito gigante”, pegado a otro, en su forma y tamaño tradicional, muerto sobre el suelo. “Miren el tamaño del mosquito que acaba de entrar por mi ventana (al lado hay uno normal para hacer una perfecta comparación). Tengo miedo”, redactó el joven de 18 años junto a la foto.

“Hubo un corte de luz, y cuando volvió, unos minutos después, entró por la ventana de la cocina y daba vueltas por todos lados. Hasta que usamos el insecticida y cayó al suelo. Da la casualidad de que un mosquito más pequeño cayó al lado. Cabe aclarar que no vivo en el campo, vivo en un barrio en plena ciudad de Córdoba”, especificó Lobo a Infobae.

“Entró pisteando como un campeón. Mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid. No encontré nada parecido en Internet: o es una nueva evolución tipo Chernobyl o estoy en Jumanji y recién me entero”, completó el cordobés.

“El insecto es real, pero está lejos de ser un mosquito- Habría que buscar la especie en los asílidos (familia / Asilidae /), unos dípteros especializados en cazar insectos. Es decir, son “aliados” que nos libran de otros insectos típicamente considerados molestos (ej: moscas)», le contestó un usuario bajo su publicación, la cual obtuvo más de 5 mil comentarios, 20.500 retuits y 127 mil likes.

Walter Almirón, entomólogo especialista en mosquitos del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba de la Universidad Nacional provincial Ciec-UNC), manifestó que efectivamente “se trata de un asílido, una familia de insectos con algún ‘parentesco’ con los mosquitos”.

“Nunca vi nada similar, ni en mi casa ni en el barrio. Es la primera vez que mi familia ve algo así. Preguntamos en casas vecinas si encontraron otro y nos dijeron que no. Fue rarísimo”, agregó Lobo.

Otros usuarios comenzaron a compartir imágenes similares, entre las cuales se confundieron con memes, videos y gifs que hicieron referencia al tema. Muchos recordaron lo ocurrido en Santa Fe, en donde entre 2016 y 2017 se inició una investigación tras las inundaciones que se produjeron en la región central. Allí aparecieron estas especies, identificadas con el nombre de Gallinippers (monstruo), las cuales se convirtieron en una plaga que reapareció hace una semana en la provincia del litoral.

“Los asílidos son más próximos a las moscas. Aunque no son insectos que veamos en cantidad, tampoco es raro que aparezcan en Córdoba», especificó Almirón en diálogo con La Voz. Y ahondó: “Son insectos chupadores de néctar y tampoco pican. Las hembras son hematofagas (pican) y las larvas son predadores de larvas de mosquitos».

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas